Los Espesadores Metso Reducen los Costos de la Bomba LKAB
Aunque el uso de la tecnología de los espesadores se asocia frecuentemente con la parte posterior de las plantas de procesamiento de mineral, hay otras aplicaciones, como indica Metso Minerals. Un paper reciente elaborado por el gerente de productos Pejman Oghazi y algunos colegas considera formas en que el agua de la mina puede ser tratada en el sub-suelo, cuyo objetivo es evitar el desgaste y deterioro de los sistemas de bombeo, mediante el manejo de agua cruda que necesitará ser tratada en la superficie en todo caso.

Los autores explicaron que Metso tiene una solución al sistema para tratar el agua de la mina, separando los sólidos antes que sean bombeados a la superficie. Este sistema, según dijeron, reduce la erosión de la bomba y puede ahorrar en mantenimiento a largo plazo. Se puede dividir en tres etapas: un desaguador espiral para eliminar las partículas sólidas gruesas; un espesador lamelar para retirar la mayor parte de los sólidos y una prensa tubular para manejar el lodo del espesador bajo flujo.

Metso Minerals ha diseñado su sedimentador de placas inclinadas para minimizar el tamaño y el costo de los equipos de sedimentación gravitacional.
Metso Minerals ha diseñado su sedimentador de placas inclinadas para minimizar el tamaño y el costo de los equipos de sedimentación gravitacional.

El concepto se basa en un proyecto que la empresa se hizo cargo para el productor de mineral de hierro sueco, LKAB, el cual incluye la instalación de equipos en una estación de desagüe, 1.368 m bajo la superficie. El desaguador espiral es básicamente una canaleta abierta con disposiciones para transportar los sólidos sedimentados en una operación continua, y sustituye un proceso de sedimentación tradicional en un estanque o presa abierta. Metso produce estas unidades en diferentes tamaños para cubrir un flujo hidráulico de hasta 2.000 m3/h. El área de sedimentación está dimensionada para permitir que los sólidos se decanten en relación con el flujo de alimentación y el punto de corte de los sólidos.

La cámara de decantación de placa inclinada de Metso consta de dos componentes principales: un estanque superior que contiene placas lamelares inclinadas a 55° y un estanque inferior cónico o cilíndrico de lodos. El material ingresa a través de las cámaras verticales ubicadas a cada lado de los paquetes lamelares, luego la clarificación se produce por encima de la entrada de la suspensión para que el líquido clarificado no se mezcle con la alimentación entrante. Los sólidos se asientan sobre las placas lamelares y se deslizan bajando hasta el estanque de sedimentos, donde continúan espesándose y comprimiéndose mediante un sistema de cuñas.

Compartir