Filtros Estándares para la Industria del Carbón
Con su sede cerca de Salt Lake City, Utah, Peterson Filter Corp. informó que el primero de sus filtros de disco al vacío “Tipo Carbón” se instaló en EE.UU. del este a fines de la década del 50, y desde entonces, estas unidades se han convertido en un estándar de la industria de preparación del carbón, con más de 400 en servicio. Se utilizan en circuitos de preparación del carbón fino para filtrar y limpiar el carbón y los sedimentos, manifestó la empresa.

Peterson señaló que desde que la floculación del carbón fino para filtrar el lodo de la alimentación es a menudo necesaria a fin de obtener tasas de filtración aceptables, junto con baja humedad en las tortas, ha desarrollado un floculador muy eficiente que puede utilizarse tanto para acondicionar el espesador y filtro de lodos de alimentación. Agregó que debido a que los sedimentos tienen a menudo un alto contenido de cenizas y, por ende, tasas de filtración inferiores y mayor humedad en las tortas, el acondicionamiento apropiado del floculante en los lodos de alimentación es esencial para lograr un funcionamiento aceptable del filtro.

La empresa ofrece una línea completa de filtros de disco, que van desde unidades con tamaño para laboratorio de 18 pulg. de diámetro a unidades de producción de tamaño completo de 12 pies 6 pulgadas de diámetro con 15 discos. Además de sus filtros tipo carbón, cuenta con una línea de equipos similares para filtrar concentrados y relaves en la minería metalúrgica, así como filtros tipo tambor que se pueden fabricar a la medida para aplicaciones específicas del sector minero.

Bilfinger Exhibe su Filtro Prensa más Grande
La empresa Bilfinger Water Technologies (conocida anteriormente como Diemme) ha diseñado y suministrado plantas de filtración completas para el sector minero. Las áreas del proceso abarcadas en estos proyectos incluyen el uso de filtros prensa para el desagüe de concentrados, filtración de lixiviantes en plantas hidrometalúrgicas, desagüe de lodos provenientes del tratamiento de efluentes gaseosos en pirometalurgia, y la recuperación de metales mediante electrólisis.

Entre los filtros prensa Bilfinger para el sector de los minerales, el GHT 4 x 4 está diseñado para una alta productividad. Las placas del filtro se cuelgan desde una viga superior y son trasladadas automáticamente por un dispositivo de deslizamiento rápido, equipado con un sistema carrusel que reduce al mínimo la secuencia de apertura y cierre del filtro prensa. Debido al uso de sistemas eficaces de protección de las partes mecánicas móviles y los modernos dispositivos electrónicos de seguridad, la prensa cumple con los más altos estándares de salud y seguridad para los operadores, indicó la empresa. Además, la mantención de rutina es simple gracias al fácil acceso a las placas del filtro, tanto para inspeccionar como para reemplazar la tela filtrante.

En el 2010, Bilfinger suministró lo que afirma es el filtro prensa más grande del mundo, el GHT 2500, a una acería en India, para el desagüe de concentrado del mineral de hierro.  La unidad también utiliza la más moderna tecnología para reducir al mínimo el ciclo de filtración del soplado, secado, y prensado de las tortas. Con capacidad para ser ampliado, éste puede manejar hasta 200 tm/h de producto con un contenido de humedad residual en las tortas entre 5% y 9%, según Bilfinger.

Un año atrás, la empresa había suministrado tres filtros prensa GHT 2000 a un productor de plata en México, los cuales podían desaguar hasta 4.000 tm/h de sólidos secos en una planta dedesagüe de lodos, la cual fue diseñada para maximizar el proceso de recuperación de agua de la corriente de relaves. Las prensas produjeron tortas con un contenido de humedad residual inferior al 20%, logrando una recuperación de agua de hasta el 84% y ayudando a eliminar la necesidad de contar con estanques de relaves.

Previamente, la mina había comprado cuatro filtros prensa Automat 1500 a Bilfinger, para ser utilizados en su planta Merrill Crowe.

Compartir