Gaudfrin Gana y Vuelve a Repetir el Negocio
La compañía francesa Gaudfrin, se especializa en el diseño de equipos para la filtración, espesamiento, clarificación, desagüe y lavado de separaciones sólido-líquido. La empresa cuenta con una patente a nivel mundial para el filtro de hoja vertical de presión estática Diastar, el cual, según dice, proporciona una solución sencilla, segura y económica a muchos requisitos de filtración, con más de 300 unidades actualmente en funcionamiento en más de 25 países. El filtro Diastar no tiene partes móviles, funciona en ciclos cortos, tiene un sistema de lavado automático y requiere muy poca intervención del operador.

Gaudfrin suministra además filtros de correa al vacío horizontales, filtros de discos rotatorios a presión o vacío, filtros “Universal” de hoja vertical al vacío y prensas de correa dinámicas “Dynapress.”

La empresa dijo que las principales aplicaciones para el filtro Diastar son el espesamiento o clarificación de lodos, así como el lavado y/o desagüe de tortas. Los filtros Universal se utilizan para filtrar los lodos con mala filtrabilidad y para el lavado y desagüe de tortas. Los filtros de disco se utilizan para concentrar el lodo y desaguar las tortas, mientras que sus filtros de correa se encuentran en aplicaciones para filtrar los lodos con buena filtrabilidad y para lavar las tortas.

El año pasado, Gaudfrin se encargó de la puesta en servicio de un cuarto filtro de correa de 90-m2 en una de las plantas de fertilizantes de Foskor en Sudáfrica. Las tres unidades originales habían estado en funcionamiento en la planta de ácido fosfórico desde el 2002, y tuvieron tanto éxito que cuando Foskor decidió renovar una sección más antigua de la planta, la empresa optó por otro filtro Gaudfin en lugar de sustituir los filtros de bandeja (pan filter) existentes.

En otra aplicación, la refinería de aluminio Gove, de Pacific Aluminium en Queensland, utiliza filtros Gaudfrin para eliminar las partículas finas de los residuos de bauxita del turbio líquido de la digestión.

Espesadores para el Mercado Mundial
Durante casi 30 años, la empresa Westpro Machinery Inc., localizada en Canadá, ha suministrado una línea completa de equipos para la industria de procesamiento de minerales en todo el mundo. Sus equipos, incluyendo los espesadores y clarificadores, se utilizan actualmente en Bolivia, Perú, Chile, Guyana, México, Rusia, Canadá, Estados Unidos y en algunas partes de África.

Westpro señaló que suministra sus equipos fabricados con los más altos estándares de Canadá en componentes que requieren poco o ningún montaje en terreno. Por ejemplo, sus espesadores de alta capacidad son fabricados con diámetros de hasta 38 m (125 pies), aun así, los puentes son fabricados de modo que puedan calzar totalmente montados en contenedores para el transporte marítimo, con el drive, unidad de potencia, panel de control y barandas listos para ser usados “desde la caja.”

“Se encuentran disponibles unidades de funcionamiento hidráulicas y eléctricas, con beneficios que incluyen características como alto par motor, reversibilidad y capacidad de velocidad variable,” indicó la empresa. “Las unidades también son livianas y compactas, con bajos requisitos de mantenimiento,” añadió.  El rastrillo se caracteriza por presentar un diseño eficiente que ofrece una mayor potencia de rastrillado con menos par, así como una inclinación ajustable para adaptarse al sitio, mientras que el estanque de alta capacidad se envía generalmente en piezas formadas para ser soldadas en terreno, con secciones individuales diseñadas para calzar en los contenedores.

Espesamiento de Alta Eficacia
Phoenix Process Equipment suministra equipos de desagüe a las industrias de áridos y minerales. Por ejemplo, su espesador HiFlo clarifica el agua mientras espesa el lodo de una planta de lavado a una concentración de sólidos de 40%- 45%, de modo que reduce notablemente el volumen transportado hasta el estanque decantador. Para la completa eliminación de la fosa de lodos, dijo la empresa, se puede agregar un filtro prensa de correa para desaguar el lodo espesado, ya sea al inicio o como una actualización.

La empresa afirma que la separación es a menudo más de 20 veces más eficaz que los espesadores convencionales. La zona de la planta es muy reducida, de modo que la instalación interior puede ser práctica. Además, el diseño proporciona desgasificación a la alimentación delante del pozo (rueda) de alimentación, el cual ha sido diseñado para mejorar la separación. El nivel de floculación puede ser controlado cuidadosamente, mediante el uso de sensores de interface y nivel del lecho para un rendimiento óptimo, dice Phoenix.

Los beneficios de este tipo de equipos incluyen su requisito de espacio mínimo y buen rendimiento de espesamiento, añadió Phoenix, con sobre-flujo de agua clarificada para ser utilizada en la planta de lavado o como agua para lavar correas para un filtro prensa de correa. Con un espesador HiFlo se puede reducir en gran medida el volumen hacia el estanque decantador de lodos, indicó la empresa, o acondicionar correctamente los lodos para desaguarlos vía prensa hasta dejar una torta sólida fácil de transportar y apilar.

Otros productos Phoenix incluyen los filtros prensas de membranas y cámaras embutidas y las bombas de pistón membrana, los cuales destacó, pueden ofrecer alternativas a la tecnología de desagüe principal de su filtro prensa de correa.

Compartir