Las mejoras de la eficiencia son siempre el objetivo de esta vital clase de equipos, con el fin de optimizar el equilibrio entre el contenido residual de humedad y los beneficios que se obtienen de la recuperación del agua

La filtración y el espesamiento son áreas de la tecnología de recuperación de mineral que a menudo se pasan por alto. Sin embargo, representan un componente importante de todo el proceso, ya que sin el desagüe, sería muy difícil producir los concentrados a transportar según las especificaciones, mientras que el reciclaje del agua de los flujos de relaves se torna cada vez más importante, ya que los costos de la energía para el bombeo van en constante aumento. Además, los beneficios de la eliminación de relaves secos son cada vez más apreciados desde el punto de vista del medio ambiente y la responsabilidad social.

La rueda (pozo) de alimentación EvenFlo de WesTech Engineering proporciona mejor distribución de la alimentación, según la empresa.

Este informe examina algunos de los principales actores en el suministro de los equipos de filtración y espesamiento, empresas que a lo largo de los años han desarrollado y mejorado las tecnologías y los conceptos involucrados. Al igual que en otras áreas de la tecnología de procesamiento de minerales, el objetivo se enfoca siempre en las mejoras de la eficiencia, con el fin de optimizar el equilibrio entre el contenido residual de la humedad y los beneficios que se obtienen de la recuperación del agua.

Los Beneficios de un Enfoque Conjunto McLanahan Corp., localizada en EE.UU., ha estado realizando recientemente un gran trabajo de instalación conjunta de sus espesadores de cono profundo y filtros prensa, para varios clientes de procesamiento de minerales. Scott O’Brien, director de la división de ingeniería de procesos para el procesamiento de minerales de McLanahan, explicó la razón de utilizar este enfoque para el desagüe.

O’Brien dijo que, si bien el uso de un espesador por sí solo permitirá a un operador recuperar de 80% a 90% del agua en una mezcla, el sub-flujo aún contendrá suficiente agua lo que lo hace difícil de manejar. Normalmente, dijo, que esto iría a un estanque para mayor consolidación de los sólidos, y quizás para recuperar algo de agua reutilizable.  

“Sin embargo,” continuó, “obtener un permiso para el estanque podría no ser viable o puede ser simplemente muy difícil.  Es en ese momento cuando un filtro prensa puede ser extremadamente útil.

“El espesador bajo flujo puede pasar a través de un filtro prensa para convertirse en una torta que puede ser recogida con un cargador y luego transportada. Debido a que las tortas del filtro prensa contienen una proporción muy elevada de sólidos, también impiden el escurrimiento de agua por todo el camino durante el transporte, lo cual es algo que a los funcionarios no les agrada mucho.”

Luego, O’Brien afirma que los productores que no cuentan con un espesador, pero si tienen un filtro prensa, terminan por colocar una alimentación de diluyente en la prensa.  Esto aumenta considerablemente los tiempos del ciclo debido a que pasa más agua a través de la prensa. Además, dijo, que los tiempos de ciclo prolongados del agua a alta velocidad pueden causar el desgaste más rápido de la tela de filtración.

Entre los beneficios del uso de una combinación de espesador y filtro prensa se puede incluir una mejor recuperación de agua, la eliminación de problemas con los permisos, bajos costos de operación debido a que no sería necesario un estanque colector de relaves y mejor cumplimiento con los requisitos medioambientales, sugirió O’Brien.

La mayor tasa de recuperación del agua significa que las operaciones pueden reducir la demanda de agua dulce, mientras que los relaves secos apilados tienen menos probabilidad de tener problemas de falla de la presa.

McLanahan dijo que el interés por este tipo de sistema combinado de desagüe está aumentando, y el concepto es cada vez más aceptado. También señala que la mayoría de las plantas de procesamiento de minerales ya cuentan con algún tipo de espesador y, debido a los cambios en los reglamentos o las necesidades de procesamiento de las plantas, un filtro prensa se puede agregar fácilmente para tratar el espesador en el bajo flujo. La empresa añadió que instalará varias prensas con los espesadores existentes en EE.UU. y Rusia en los próximos meses.

Compartir