La profundización de pozos y el avance de chimeneas son el enfoque de un número creciente de fabricantes de equipos. Equipo Minero considera algunas de las máquinas y conceptos más recientes.

Una de las operaciones más peligrosas, y sin embargo esenciales, en la minería, es la profundización de pozos y la instalación de chimeneas, los cuales son trabajos altamente especializados. Como en muchas otras facetas de la industria, existe una tendencia continua hacia una mayor mecanización y, siempre que sea posible, menor empleo de personas en posiciones de alto riesgo. Las plataformas de profundización se han transformado en lugares de trabajo de niveles múltiples capaces de soportar una gama completa de actividades, desde la perforación desde el fondo del pozo hasta el revestimiento final, mientras que el aumento de la utilización de métodos de explotación minera, tales como el derrumbamiento, ha conducido a una nueva generación de equipos de perforación descendente-ascendente que eliminan la necesidad del acceso de personal durante su desarrollo.

Aunque los proyectos de profundización de pozos de alto perfil siguen siendo pocos y espaciados, los pozos para Oyu Tolgoi, Jansen y Resolution se nos vienen a la mente como excepciones, donde las empresas de equipos aún siguen invirtiendo en nuevos equipos y sistemas que ofrecen la posibilidad de construir pozos de manera más rápida y segura. En lo que se refiere al avance de chimeneas, una idea principal para la tecnología del escariador de chimeneas parece haber sido la introducción exitosa de máquinas que tienen incluso mayor capacidad que antes, las cuales ofrecen a las minas existentes la opción de utilizar este tipo de sistema, no tan sólo para el sondeo piloto, sino que también para la construcción de grandes diámetros.

El equipo de perforación nuevo Easer de Atlas Copco, programado para su lanzamiento este año, perfora barrenos de apertura-tiros de caja.

 
 

Nuevo Escariador de Chimeneas Ciegas
Con una sólida cartera de 14 modelos de productos que cubren los escariadores de chimeneas capaces de manejar agujeros de 600 mm a 6 m de diámetro, Atlas Copco es uno de los proveedores principales a nivel mundial de estas máquinas. Su gama Robbins ha proporcionado durante décadas la potencia necesaria para la perforación ascendente de chimeneas tanto para su explotación como para su construcción, con unidades funcionando en operaciones alrededor del mundo.

En el extremo superior de la gama, en cuanto a sus capacidades, se encuentran las máquinas 123RH C y 123RVF C, las cuales están diseñadas para chimeneas con un diámetro de nominal de 5 m, con un máximo de 6 m. La capacidad de profundidad máxima se extiende hasta 1,100 m.

En otras palabras, las chimeneas de sub-nivel y ventilación a menudo necesitan diámetros no superiores a 1.2 m, donde las máquinas como la 34RH C entran en acción. Tanto ésta como la 34RH QRS son capaces de escariar chimeneas de hasta 610 m de profundidad, sin embargo, también tienen facilidad para la escariación descendente y la perforación de chimeneas ciegas.

Otras variantes de la cartera de productos incluyen escariadores de chimenea con alta capacidad de torque, así como máquinas para aplicaciones de baja altura.

El pasado mes de diciembre, Atlas Copco anunció el próximo lanzamiento de una nueva perforadora móvil para barrenos de apertura, usada en los métodos de explotación minera tales como la explotación por subniveles para el desarrollo de caras libres o slots. “Easer” puede realizar la perforación de chimeneas ciegas como el escariado descendente con un diámetro de 750 mm, así como la perforación convencional de chimeneas con un diámetro de hasta 1.2 m, dijo la empresa en ese momento.

Las perforadoras de chimeneas tradicionales normalmente necesitan una plataforma de hormigón y pernos de amarre para mantener la máquina estable mientras funciona, además el tiempo total de producción de las chimeneas cortas es tal que el tiempo real de la perforación es con frecuencia inferior al 50%, indicó Atlas Copco. Al ser un equipo móvil, Easer elimina la necesidad de contar con este tipo de plataforma de hormigón, sin embargo tiene capacidad para perforar barrenos a una profundidad de hasta 60 m. Utiliza barras de perforación estándar de 200 mm con una broca piloto de 228 mm (9 pulgadas).

El carro soporta todo el equipo de operación necesario, excepto las varillas, mientras que para el procedimiento de instalación no se requiere preparar el sitio de trabajo. “Nuestra misión durante el desarrollo de la perforadora Easer fue acelerar su operación,” dijo Johnny Lyly, gerente de producto de Atlas Copco. “El tiempo requerido para perforar un barreno de apertura de 40 metros, desde la instalación hasta la desinstalación, es inferior a 30 horas, y la instalación/desinstalación se realiza en menos de una hora.”

Según Atlas Copco, Easer ofrece los mismos modos de perforación que las perforadoras tradicionales de chimeneas: perforación de chimeneas ciegas, escariado descendente y perforación de chimeneas convencionales. Para cambiar del modo de perforación de chimeneas ciegas al escariado descendente, la caja de engranaje se gira 180°, una operación simple que se puede llevar a cabo en un taller subterráneo.

Compartir