Sandvik se Centra en Cabezas de Escariado
Igual de importante que cualquier proyecto de perforación de chimeneas como la máquina en sí, la cabeza de escariado es la que soporta todo el peso del trabajo. Sandvik fabrica cabezas adecuadas para diámetros de 0,6 m a 6 m, cuyos componentes básicos van todos atornillados entre sí, permitiendo un rápido y fácil montaje, ensamble y mantenimiento. Dado que la barra (stem) va atonillada a la cabeza base, se pueden instalar barras de diferente tamaño para adaptarse a los diferentes tamaños de sondeos pilotos. Debido a que las matrices (carro porta-herramienta) van atornilladas a la cabeza, estas son fáciles de reposicionar, dando máxima flexibilidad, de acuerdo a la empresa.
Las cabezas para el escariado de mayor diámetro se encuentran disponibles en versiones segmentadas, lo cual las hace fáciles de transportar para los proyectos con acceso restringido.
La gama de productos Sandvik está compuesta por tres tipos de escariadores: la cabeza integral RS510, la cabeza segmentada RS520 y la cabeza extensible RS530. El tipo integral es la primera opción para cualquier proyecto donde no hay restricciones de tamaño o peso, dijo la empresa, mientras que las cabezas segmentadas están diseñadas para proyectos donde el peso o la dimensión del transporte son un problema. El diseño segmentado consta de una cabeza base y dos segmentos desmontables que pueden instalarse a la cabeza base en terreno, utilizando herramientas estándares.
Las cabezas extensibles están compuestas por una cabeza base con cuatro a seis segmentos, lo cual permite construir el escariador para adecuarse a los diferentes diámetros. Por lo tanto, éstas son una buena opción para los proyectos que tienen restricciones de tamaño y/o peso y necesitan además flexibilidad en el tamaño de los agujeros, dado que el sistema permite chimeneas de diferentes diámetros que pueden perforarse sólo con una cabeza de escariado, lo que reduce el costo de capital y mantiene los inventarios al mínimo.
Sandvik informó recientemente acerca del uso de sus herramientas de perforación ascendente de chimeneas en un proyecto a cargo del contratista sueco Orefields, en la mina de hierro LKAB en Kiruna. A comienzos del 2012, la empresa perforó cuatro chimeneas de producción de 50 m de largo por 2,4 m de diámetro, durante un período de cuatro meses.
Para operar una máquina Rhino 1298DC producida por la empresa finlandesa TRB-Raise Borers, Orefields utilizó las herramientas de perforación Sandvik, incluyendo barras, cortadores y cabezas escariadoras. El escariador de chimeneas en sí, el cual va montado sobre orugas con un peso de 22 tm, está diseñado para diámetros de 2.4 m a 3.5 m.
Poco después, Orefields realizó una chimenea de 3 m de diámetro y 130 m de longitud en la mina, para reemplazar un paso de mineral colapsado y desde entonces terminó un contrato de pozos múltiples para NCC Construction en Kiruna.