Escariador de Chimeneas de Arranque Totalmente Móvil
El gerente general de Tumi Raise Boring en Lima, Perú, Marc Blattner, dijo a Equipo Minero que los últimos dos años la empresa ha estado trabajando con Stu Blattner Inc. para desarrollar un escariador de chimeneas automático específicamente para chimeneas de arranque. “Mientras que el escariado de chimeneas ha sido utilizado tradicionalmente para la ventilación, pozos principales y galerías de servicio,” dijo, “el nuevo SBM-400SR (donde SR significa Slot Raise, chimenea de arranque) aporta la tecnología necesaria para la producción de la mina.   La máquina difiere de un escariador de chimeneas estándar de varias maneras, permitiéndole ser parte de las actividades de producción aceleradas de una mina.”

SBM-400SR de Tumi Raise Boring en Perú, utilizado específicamente para perforar chimeneas de arranque.
SBM-400SR de Tumi Raise Boring en Perú, utilizado específicamente para perforar chimeneas de arranque.

El SBM-400SR va conectado permanentemente a un transportador oruga a diesel, lo que significa que puede trasladarse de un sitio a otro dentro de una mina sin asistencia. El carro está equipado además con cuatro cilindros de nivelación, dos cilindros de montaje y seis cilindros de sujeción/estabilización, de manera que la máquina pueda ser instalada y estabilizada sin necesidad de contar con una plataforma de concreto o pernos para anclarla.

La unidad de potencia está totalmente integrada, con el SBM-400SR con todo lo necesario para perforar una chimenea dentro de un paquete compacto que puede ser transportado en un contenedor de embarque estándar. Además es lo suficientemente pequeño para trabajar dentro de una galería estándar de 3 m x 3 m, dijo Blattner. Otras características que mejoran la seguridad y velocidad incluyen una llave superior, llave inferior y posicionador de barras automáticos, eliminando efectivamente el contacto humano del proceso de cambio de varillas.

Blattner dijo a Equipo Minero que una de estas máquinas está trabajando actualmente las 24 horas del día en la mina Cerro Lindo de Cia. Minera Milpo en Perú. La SBM-400SR puede trasladarse a un sitio de trabajo, perforar un piloto y escariar una chimenea de arranque en menos de 1.5 días, añadió. La empresa también está en el proceso de construcción de dos unidades para la mina de molibdeno Questa de Chevron en Nuevo México, y espera adjudicarse un contrato por un pedido de cuatro máquinas para una operación mayor peruana. “Podemos afirmar con certeza que el SBM-400SR es la puerta de entrada al futuro del escariado de chimeneas,” dijo Blattner.

De hecho, podría tener razón. Varios fabricantes han agregado máquinas de perforación de chimeneas a su cartera de productos en los últimos años, como respuesta al creciente interés de las minas alrededor del mundo en un sistema que pueda ser más seguro y más productivo que las técnicas de avance de chimeneas tradicionales.