Sistemas de Perforación de Pozos
Además de su gama de tres modelos de perforadora de chimeneas, Herrenknecht ofrece dos tipos de máquinas de perforación de pozos, una perforadora jumbo de pozos y una perforadora de chimeneas ciegas. La perforadora de pozos SBM perfora hasta 2.000 m en la roca dura y es capaz de crear pozos de 10 m a 12 m de diámetro. Su rueda de corte también actúa como un medio para remover el lodo del fondo del pozo.
Para la roca de resistencia suave a mediana, la rozadora o minador de pozos SBR de la empresa puede perforar a profundidades de 1,000 m a diámetros de 8 m a 12 m. Estas máquinas utilizan un brazo articulado y un sistema de remoción de escombros neumático. Dos de estas máquinas, a 45 m de longitud incluyendo todo el andamiaje, están actualmente trabajando en los pozos del proyecto de potasa Jansen de BHP Billiton en Saskatchewan. BHP Billiton ha retrasado el desarrollo del trabajo allí, por lo que la meta para completar los pozos es ahora el año 2016.
La demanda de la comunidad de la minería subterránea permitió a Herrenknecht desarrollar su máquina perforadora de chimeneas ciegas BBM, por lo que su primera aplicación fue en una serie de chimeneas ciegas en la mina Cadia East de Newcrest en Nueva Gales del Sur. Herrenknecht informó que la máquina logró un avance ascendente de hasta 2 m/h, con una chimenea de 16.5 m de longitud terminada desde su instalación hasta su desinstalación en sólo 17 horas con un equipo integrado por dos hombres.
Al trabajar según el principio de incado de tuberías (pipe-jacking) para proporcionar el empuje necesario a la cabeza de corte, la máquina BBM1100 puede perforar chimeneas de hasta 30 m de longitud. La BBM, montada sobre orugas e impulsada a diesel, no necesita una plataforma de concreto para su operación, sólo un piso nivelado. El bastidor de izaje se apuntala al piso y a la parte posterior para dar estabilidad, con un tiempo de instalación sólo de dos horas.
Desde que desarrolló inicialmente la BBM1100, Herrenknecht siguió con ésta línea con la BBM1500 de 1.5 m de diámetro, cuyas dos primeras máquinas fueron programadas para comenzar a operar en chimeneas ciegas en El Teniente en Chile el año pasado.