AEL Mining Services, un proveedor Sudafricano de explosivos comerciales…

AEL Mining Services, un proveedor Sudafricano de explosivos comerciales, sistemas de iniciación y servicios de tronadura, hace poco informó que la mina Rukodzi, parte de la División Ngezi Mining de Zimbabwe Platinum Mines, convirtió su práctica de tronadura perimetral de PE Barrel AEL a tubos polypipe, después de usar el antiguo sistema en sus operaciones tronadura de cámara y pilar desde el 2003. 

PE Barrel es un explosivo de agua gel empacado en tubos de plástico que pueden estar sujetados juntos para uso en tiros donde se necesita una carga desacoplada. Las aplicaciones incluyen la tronadura amortiguada de tiros perimetrales en profundización de pozos, explotación o construcción de túneles.

“PE Barrel, un producto de técnica de tronadura especializada fabricado en volúmenes bajos, a un precio más alto comparado con otros explosivos estándar. Debido a la caída en los precios del platino el 2008 impulsada por la crisis mundial de las materias primas, la División Ngezi Mining aceleró su búsqueda de las mejores prácticas en todas sus actividades mineras,” dijo Gift Zhou, gerente de mejores prácticas de la División Ngezi Mining.

A fines del 2008, personal de AEL Mining Services inició un proyecto para encontrar una alternativa más económica que el PE Barrel, y posteriormente recomendó una metodología innovadora que fue probada durante la colocación de explosivos para túneles para el proyecto Gautrain Rapid Rail en Johannesburgo, Sudáfrica. Esta innovación implicó un ensayo con emulsión cargada en tubos polypipe como una alternativa a PE Barrel.  

“Los resultados fueron excepcionales y propiciaron la realización de ensayos a gran escala en la mina Rukodzi mine, dando como resultado la conversión total a tubos polypipe, y que concluyo en Junio del 2010,” dijo Zhou.

Aunque la conversión derivó en un aumento del 3% en el factor de polvo, el efecto neto de la conversión fue un 3% de ahorro en costo por explosivos por tonelada métrica tronada.

AEL dijo que su relación con la División Zimplats Ngezi Mining data del 2001, cuando Ngezi concedió una licitación de explosivos para brindar servicios de tronadura por Cebado, Carga, Amarre y Disparo (PLTS) para la mina a rajo abierto. AEL inicialmente se adjudicó un contrato PLTS por tres años. Durante los años que siguieron al contrato inicial, se ha usado más de 70.000 toneladas de emulsión para volar mineral y sobrecapa, totalizando aproximadamente 60 millones de bcm usando una flota de cuatro Unidades de Fabricación Móviles AEL.

La tecnología UBS de AEL en conjunto con el sistema de tubo de impacto Tunnelmaster fue aceptada como el sistema de tronadura para la extracción por cámara y pilar de la División Ngezi Mining luego de extensos ensayos al comienzo la extracción subterránea en el 2003.

En otra rama de la participación de AEL en el proyecto Gautrain, la compañía dijo que recientemente había finalizado la primera fase del proyecto de profundización de pozos Goldfields South Deep usando su sistema detonador electrónico QuickShot para profundizar 110 m del pozo de 9.4-m de diámetro. Esto con posterioridad a un contrato adjudicado a AEL por Murray y Roberts en Abril del 2010.

“Habiendo visto los sobresalientes resultados de la tronadura en Gautrain, los detonadores electrónicos QuickShot fueron la elección natural para hacer más profunda la mina South Deep Gold de Goldfields, alrededor de 3.000 metros,” dijo Mark Mocombe, vice presidente de Goldfields South Deep.

“El sistema de detonador electrónico QuickShot de AEL, desarrollado por nuestra empresa hermana, DetNet, debutó con el proyecto Gautrain y logró máximas velocidades de avance, como también observancia de las restricciones medioambientales. La tronadura se realizó sin incurrir en daños a estructuras sensibles en la superficie, con niveles de Velocidad Máxima de Partículas bien por debajo del máximo objetivo de 10 mm/s,” dijo Carlos Goncalves, gerente de producto de AEL Electronics.

Con las instalaciones existentes del proyecto del pozo South Deep muy cerca del anillo de tronadura perimetral—un agujero 234 por 1.2-m de profundidad—hubo que tener cuidado de no causar daño en la devanadora y en los compresores.

“Dado que esto era nuevo para nosotros y para el personal, no teníamos idea de lo complejo que podría ser el plan de tronadura y perforación.  AEL demostró liderazgo en tronadura subterránea y estamos satisfechos con el trabajo hecho hasta ahora. El pozo está comenzando a tomar forma bastante bien,” dijo Morcombe.

La segunda fase del proyecto requiere una posterior profundización de 143 m y aún no ha sido adjudicada.

Mientras tanto, la empresa holandesa NX Burst Europe BV anunció el lanzamiento de NXbursT, y afirma que es una alternativa más segura a los explosivos tradicionales usados para aplicaciones de tronadura especializada y secundaria en los sectores de la minería y la demolición. La tecnología se basa en un componente químico no-detonante contenido en un cartucho, que reacciona rápidamente cuando se enciende para producir altos volúmenes de gas inocuo, compuesto principalmente de nitrógeno, dióxido de carbono y vapor.

Cuando se sella el cartucho en un tiro de perforación, el gas generado por la ignición del propelente entra en las micro-fracturas creadas a partir del proceso de perforación por percusión y dentro de las fracturas naturales y planos de la roca para producir un corte a menudo conocido como fraccionamiento. No se requieren costosos sistemas de iniciación ni se requieren herramientas especiales. Se dice que es rápido, sencillo y, lo más importante, seguro.

Estudio de Integración de Procesos en Ahafo Arroja Dividendos
Metso Process Technology and Innovation (PTI) informó que un reciente proyecto de Integración y Optimización de Procesos (PIO) mina-a-molino en la mina Newmont Ahafo en Ghana resultó en un importante aumento en la producción total del molino sin inversión de capital. Esto se logró analizando las actuales condiciones de operación, identificando ineficiencias y luego implementando cambios recomendados por PTI’ en las prácticas de perforación y tronadura, chancado y molienda.

Ahafo actualmente está explotando varios rajos abierto con la mayor parte del mineral proveniente de las áreas de trabajo de Apensu y Awonsu. Una mezcla de mineral primario y con óxido va al molino para balancear la ley de cabeza y la recuperación en el circuito de lixiviación. Ahafo opera un chancador giratorio de 54 x 75-in. para mineral primario y un clasificador de rodillo dentado para mineral de óxido. Esto es seguido por un circuito SABC que comprende un molino SAG de 34 x 16.4-ft, 13-MW en circuito cerrado con dos chancadores de guijarros de 600-kW. La molienda SAG mes seguida por un molino de bolas de 24 x 39-ft, 13-MW en circuito cerrado con clúster de ciclones de 26-in. Después de la clasificación, el producto de la molienda es espesado y el sobrante alimenta estanques de carbono-en-lixiviado.

Un proyecto PIO normalmente consta de una serie de visitas a terreno con intervalos durante algunos meses. La primera visita a terreno es para establecer prácticas comunes de operación, iniciarla caracterización de la roca y recolectar mediciones de fragmentación por tronadura y rendimiento del molino durante una serie de ensayos de planta o muestreo. Esto es seguido por estudios de modelamiento y simulación para determinar cómo sacar el mejor provecho de ineficiencias escondidas. Estas recomendaciones luego son seguidas por posteriores visitas a faena para implementar los cambios, monitorear los resultados y asegurarse que los mejoramientos se mantengan en el tiempo.

Metso indicó que, en un proyecto PIO, es importante que el material que está siendo examinado en la planta sea el mismo que el que ha sido caracterizado y estudiado de cerca a partir de la tronadura. Esto requiere el seguimiento del mineral. PTI ha desarrollado un sistema de rastreo de material basado en radio-frecuencia, llamado SmartTag, que permite hacer seguimiento de lotes de mineral desde la mina a través del chancador, acopios intermedios y finalmente al circuito de molienda. Las placas RFID son detectadas mientras pasan cerca de antenas que normalmente están instaladas sobre correas transportadoras. Siendo pasivas, las placas no tienen una fuente de poder y por lo tanto pueden durar por un periodo indefinido y residir en acopios por muchos años si es necesario. La detección de placas antes y después de los acopios puede brindar una confiable indicación de su tiempo activo de residencia.

Dos inspecciones a todo el circuito de molienda fueron realizadas en Ahafo como parte de la fase inicial de medición de referencia del proyecto PIO. Ambas inspecciones fueron realizadas mientras se procesaba material de una tronadura específica, rastreado usando SmartTags. En Ahafo, cada tronadura es extraída en dos bancos (o segmentos) y la primera inspección fue realizada en el banco superior mientras la segunda fue hecha en el banco inferior. Esto mostraría claramente el efecto de la fragmentación más gruesa del banco superior en la producción del molino.

Al final de cada inspección, el molino SAG fue detenido de golpe y se midieron las cargas de roca y las bolas. Los datos de la medición de muestras de la inspección luego se usaron para balance de masas y calibración de modelos de estado estacionario del circuito de chancado y molienda.

Los cambios al diseño de tronadura fueron modelados y la fragmentación de la producción de la mina fue ingresada al modelo del circuito de molienda durante una serie de simulaciones para lograr diferentes aumentos en la producción total del molino. Los patrones de tronadura fueron diseñados para aumentar la cantidad de ultrafinos generados durante la tronadura que no pueden ser creados mediante chancado convencional. Estas partículas muy finas son beneficiosas para molienda semi-autógena y completamente autógena mientras pasan a través del molino y sobre el circuito de molino de bolas. Una vez que la principal restricción del molino disminuida, se deberán abordar problemas alrededor del molino de bolas ya que esto se puede transformar en un cuello de botella. Para el proyecto Ahafo, los planes de tronadura recomendados por PTI apuntaban a aumentar la cantidad de ultrafinos de 18% a 24%.

Además de los cambios en el plan de tronadura, el rendimiento de los circuitos de chancado y molienda fue examinado durante el proyecto PIO. Se recomendó a Ahafo medir el ajuste del costado cerrado del chancador primario una vez a la semana y mantenerlo entre 5- y 6-in., basado en el consumo de potencia operacional. Esto garantizaría que los finos extras generados en la tronadura serían complementados con un buen control de tamaño máximo por parte del chancador primario.

Otras recomendaciones de PTI incluyeron la operación del chancador de guijarros, el monitoreo de la carga de bolas y roca del molino SAG, el tamaño de los medios de molienda del molino de bolas y las condiciones del ciclón.

Posterior a la implementación de las recomendaciones de PTI, Metso dijo que los ensayos de planta realizados en el último trimestre del 2010 mostraron un significativo aumento en la producción del molino comparado con los análisis de mediciones de referencia en el mismo material anteriormente en el año. Las pruebas de dureza metalúrgica mostraron que el ensayo de validación de la alimentación del molino era incluso más dura que el mineral de la medición de referencia.

Compartir