La Cartera de Proyectos de Stantec Incluye los Pozos
Stantec es una empresa de servicios profesionales, cuyas oficinas centrales se ubican en Canadá, con un enfoque en proyectos de desarrollo de infraestructura, medio ambiente y recursos, entre otros campos. La sección minería de la empresa, la cual cuenta con una dotación de 400 personas de un total a nivel mundial de más de 13.000, se especializa en la prestación de servicios de ingeniería y gestión que incluyen los proyectos de ejecución de pozos. El vice-presidente para la explotación minera de Stantec en Canadá, Steve Rusk, dijo a Equipo Minero. “Durante los últimos años, hemos estado involucrados en una cantidad de proyectos que han incluido los pozos,” dijo, “el más notable es el proyecto Jansen en Saskatchewan. Anterior a ese, estaba el Proyecto de Ampliación Subterránea Allan, el cual incluyó una mejora de pozos. En el área de las chimeneas, realizamos el trabajo de planificación para la infraestructura y las chimeneas de ventilación en la mina de diamante Diavik ubicada en el extremo norte de Canadá, el cual fue un lugar interesante y desafiante con un montón de problemas relacionados con el agua.

“En el caso de Allan, entre mediados y fines de la década del 2000, la cual era una mina en operación, un sitio industrial contaminado con una serie de limitaciones muy reñidas, enfocadas en el cliente que no quería estar fuera de la producción por mucho tiempo. Teníamos que ser muy innovadores ya que tuvimos que trabajar en torno a una operación existente. Se requirió mucha interacción con el cliente en todos los niveles.

“Diseñamos un castillete de perforación que iba en la parte superior de un castillete existente, el cual tenía un montacarga a fricción montado en la parte superior.  Colocamos patas de acero modular en la parte superior de éste, e instalamos un montacarga a fricción montado al piso, el cual permitió a la mina mantenerse en producción y minimizó el tiempo de detención para ellos. La instalación de un sistema de izaje nuevo en tan poco tiempo, significó que éste fuera un proyecto muy exitoso,” dijo Rusk.

Al comentar sobre la tecnología de perforación Herrenknecht actualmente en uso en el proyecto Jansen, también en Saskatchewan, Rusk dijo que piensa que éste es el camino a seguir para la construcción de pozos en el futuro. “Es evidente que el concepto tiene algunos problemillas que tienen que resolverse,” dijo, “pero estaba emocionado de ver ese sistema antes que empezaran a trabajar allí.”

En cuanto a la logística para los proyectos en lugares remotos, Rusk agregó que esto puede ser complicado. “Mientras más puntos de envíos y transferencia tengas para llevar los materiales al sitio, más complejo se torna,” dijo. “Para el proyecto Diavik, manejamos un sistema de seguimiento para la infraestructura subterránea, el cual seguía los ítems desde la ingeniería hasta que éstos llegaban al sitio, listos para su instalación.

“Es realmente una extensión del proceso de puesta en marcha, donde se identifica cada pieza del equipo. En algunos casos, puede ser necesario realizar una mantención previa y posterior a la instalación del equipo, lo cual agrega una mayor complejidad, por lo tanto realmente necesitas de un sistema de seguimiento completo. Vamos a aplicarlo en Jansen también,” añadió. “Todo el mundo tiene que entender dónde están sus aportes durante todo el proceso.”

Como indicó Rusk, el castillete de perforación en Allan era el castillete de acero más alto del mundo, al momento de su construcción. “Sin embargo,” añadió, “actualmente estamos involucrados en el proyecto Jansen, cuyo castillete de pozos de servicio sobrepasó la altura del castillete en Allan; y el castillete de producción en Jansen será aún más alto cuando se termine.