Esta es una de las diferentes iniciativas que la empresa minera canadiense Torex Gold Resources Inc. está implementando para reducir su huella de carbono en sus faenas mineras en México.

La compañía informó que, entre otros mejoramientos, planea instalar una planta solar con una capacidad de 8.5 MW que contempla una inversión de 5 millones de dólares.

La planta suministrará energía eléctrica a los 70 equipos eléctricos que se desplegarán dentro de su la mina subterránea Media Luna, ubicada en el Estado de Guerrero. Estos equipos incluyen perforadoras frontales, equipos para fortificación de muros, camiones y cargadores frontales.

Actualmente, el proyecto Media Luna actualmente tiene un avance de 35%. La empresa se ha propuesto poner las operaciones en marcha en el último cuatrimestre de 2024, con el objetivo de alcanzar una producción de siete mil 500 toneladas por día, que se suma a las dos mil toneladas diarias que se extraen actualmente en el yacimiento El Limón-Guajes”.

Media Luna es un depósito subterráneo que contiene principalmente mineralización de oro, cobre y plata, ubicado en el lado sur del río Balsas.

Torex fue el segundo productor de oro en México en 2022. Al cierre del año pasado, su fuerza laboral era de más de 1.000 empleados directos y aproximadamente 2.300 contratistas. Su principal activo, el Complejo Morelos, incluye el Complejo Minero El Limón Guajes (ELG) y su planta de procesamiento.