La minera peruana Compañía de Minas Buenaventura informó que ha recibido la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su proyecto de plata Yumpag por parte de la autoridad peruana de Certificación Ambiental (SENACE). La aprobación del EIA es un hito clave para que la compañía pueda desarrollar Yumpag y acerca a Buenaventura a la fase de producción. La empresa dijo que presentará una solicitud al Ministerio de Energía y Minas de Perú para obtener las autorizaciones necesarias para iniciar la explotación del yacimiento.
“La aprobación ambiental del proyecto Yumpag es un paso significativo en el proceso de llevar el proyecto a producción”, dijo Leandro García, CEO de Buenaventura. “Apreciamos el trabajo realizado por todos los que estuvieron involucrados en su proceso de revisión, ya que valida y reconoce los altos estándares operativos de Buenaventura en Perú, incluyendo el compromiso de la compañía con las comunidades locales.”
Situado cerca de la mina Uchucchacua de Buenaventra, en la región peruana de Pasco, el yacimiento de Yumpag cuenta con un recurso inferido de 1,12 millones de toneladas métricas ™ con una ley de 23,8 oz/tm de plata. La estructura geológica más importante identificada hasta la fecha es la veta Camila, que presenta una mineralización de plata de tipo bonanza. El yacimiento es muy similar a Uchucchacua y se integrará en él mediante un túnel en el nivel 3850.