Codelco informó en un comunicado que los trabajadores de las divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales dejarán de utilizar el aeropuerto El Loa (Calama) para contribuir a su descongestión, como una nueva medida para colaborar con los esfuerzos para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 en esa ciudad. La medida será aplicada en forma directa al personal propio, y su implementación será recomendada a las empresas contratistas, con el objetivo de reducir aún más el flujo de ingreso y salida de la ciudad a través del terminal aéreo.

La restricción autoimpuesta por Codelco comenzará a partir del cambio de turno de este miércoles 1 de julio, siendo este grupo de personas el último que ingresará y saldrá de la ciudad a través del aeropuerto El Loa. Se trata de una medida transitoria que será revisada permanentemente de acuerdo a los antecedentes que entregue la autoridad. El chárter con que cuenta Codelco será utilizado sólo para casos excepcionales, tales como equipos críticos y de apoyo para emergencias de salud.

Por otra parte, el diario local El Diario de Antofagasta, ha informado que la Alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, ha solicitado al poder ejecutivo cerrar los aeropuertos e hibernación total para la ciudades de Antofagasta y Calama. La alcaldesa Rojo también solicitó “paralizar por completo las faenas mineras”. Entretanto, el Ministro de Salud, Enrique Paris dijo que “No es posible implementar ‘hibernación’ porque nos quedaríamos sin alimentación, sin servicios básicos, que puede agravar la situación sanitaria de los ciudadanos”. De acuerdo al Ministro Paris, implementar la hibernación en Chile sería simplemente inviable y no está en los planes del gobierno.

Compartir