El 30 de junio tuvo lugar la largamente esperada fusión de gigantes del procesamiento mineral, Metso y Outotec.

La finalización de la escisión separación parcial de Metso, de conformidad con el acuerdo firmado el 4 de julio de 2019, se registró en el Registro de Comercio de Finlandia y, después de absorber el negocio de Metso Minerals, Outotec se convirtió en Metso Outotec Corporation.

El sólido equipo de 15.000 trabajadores ahora puede llamarse oficialmente el equipo más grande del mundo de expertos en procesamiento de minerales.

El 1 de Julio, Pekka Vauramo, recién nombrada CEO de Metso Outotec, y la CFO, Eeva Sipilä, presentaron la compañía ya unida a los medios y a inversionistas de todo el mundo.

“Hoy es el primer día para Metso Outotec”, dijo Vauramo. “Es un gran día para todos nosotros. Dos grandes nombres de la industria están uniendo fuerzas “.

Metso Outotec tiene presencia en más de 50 países. La minería es su mercado más grande antes del reciclaje de árido y metales, y representa el 61% de sus ventas de 4.186 millones de euros en 2019. Vauramo mencionó que si bien COVID había golpeado fuertemente las ventas de equipos de capital agregado durante el segundo trimestre, hubo relativamente pocos impactos en la minería, y las ventas y los servicios se mantuvieron sólidos.

La nueva compañía está organizada en seis unidades de negocio: áridos, minerales, metales, reciclaje, servicios e insumos. La parte áridos y reciclaje se originaron en el antiguo Metso y la parte metales en Outotec, con intereses combinados que forman las divisiones de minerales, servicios e insumos.

Los servicios desempeñarán un papel importante en la oferta de la nueva compañía junto a los equipos de capital. Los servicios representaron el 56% de las ventas totales de Metso Outotec durante 2019, y alrededor de 5.000 personas, un tercio de la fuerza laboral de la compañía, serán empleadas en esta área en el futuro, en 140 lugares de servicio en todo el mundo.

Metso Outotec también cuenta con tres centros de rendimiento que pueden monitorear y administrar remotamente equipos y procesos para sus clientes; Algo que Vauramo dijo que había demostrado ser particularmente valioso con medidas de distanciamiento social y restricciones de viaje en la mayoría de las operaciones.

Sin embargo, lo más interesante es la capacidad de la nueva compañía de abarcar toda la cadena de valor para la minería y la producción de metales, con soluciones para la exploración y el desarrollo hasta el chancado, separación y refinación. Esto ofrecerá nuevas oportunidades para los clientes que buscan optimizar sus procesos y modelos de negocio en línea con las tendencias mundiales, como la descarbonización, la reducción de emisiones y la circularidad.

“Las megatendencias globales como la urbanización, la economía circular y la escasez de recursos naturales … las vemos a todas como oportunidades para la nueva compañía”, dijo Vauramo con convencimiento. “Con la capacidad combinada que tenemos, podemos tener una visión más integral de todo el proceso”.

En su primer año, la compañía ha asignado € 100 millones, aproximadamente el 2.5% de las ventas, a Investigación y Desarrollo (R&D). Vauramo dijo que no dudaría en aumentar ese número al 3% si se presentaran las oportunidades adecuadas. Las actividades se concentrarán principalmente en los 30 centros de R&D de Metso Outotec ubicados en todo el mundo.

“Tenemos un modelo de R&D mayormente descentralizado, y seguirá siendo así en el futuro”, explicó Vauramo. “Porque queremos que la investigación y el desarrollo estén lo más cerca posible de nuestras actividades y lo más cerca posible de nuestros clientes”.

Agregó que la marca Metso y Outotec se mantendrá para las líneas de productos existentes, pero que las nuevas soluciones y equipos desarrollados conjuntamente llevarán el nuevo nombre de Metso Outotec.

“Tenemos productos tan famosos y realmente no tiene sentido comenzar a cambiarlos”, dijo a los presentes. “En el futuro, si nos dirigimos a nuevas áreas, ya veremos. Pero en las áreas existentes nos quedaremos con los nombres de los productos que tenemos hoy ”.

Para obtener más detalles sobre la nueva compañía y su estrategia, consulte la edición Agosto de E&MJ, que incluirá una entrevista completa a Stephan Kirsch, presidente de la nueva área comercial de Minerales de Metso Outotec.

Compartir