Luego de una exhaustiva evaluación, Antofagasta plc ha aprobado la construcción del Proyecto Segunda Concentradora Centinela, de 4.400 millones de dólares. La compañía dijo que las obras de la ruta crítica comenzarán de inmediato y se espera que la construcción completa comience después de que se hayan firmado los documentos financieros definitivos del proyecto durante el primer trimestre de 2024.

“El Proyecto Segunda Concentradora Centinela es un elemento clave de nuestra estrategia de crecimiento rentable, ya que agregará 170.000 toneladas métricas adicionales por año (tm/año) de producción de cobre equivalente, con el primer cobre esperado en 2027, lo que nos permitirá avanzar significativamente hacia nuestra ambición a largo plazo de 900.000 tm/año de producción rentable de cobre”, dijo el Presidente Ejecutivo de Antofagasta, Iván Arriagada. Es importante destacar que también reducirá los costos netos en efectivo y desbloqueará un valor significativo en la reserva de mineral de 2.000 millones de toneladas del Distrito Centinela”. Se espera que este proyecto de expansión genere atractivos retornos superiores a nuestro costo de capital en un amplio rango de precios de los commodities. Estamos aprovechando más de 20 años de experiencia operativa y conocimiento de los minerales de Centinela, utilizando la infraestructura existente y construyendo sobre relaciones de larga data con nuestras comunidades locales.

La producción prevista de 170.000 tm/año de cobre equivalente se compone de 144.000 tm/año de cobre, 130.000 oz/año de oro y 3.500 tm/año de molibdeno, a lo largo de una vida útil de 36 años. Se espera que los costes netos en efectivo en el distrito de Centinela se sitúen en el primer cuartil de la curva de costes de la industria tras la ampliación.

El proyecto de expansión incluiría una nueva concentradora de 95.000 tm/día que incorporaría rodillos de molienda de alta presión (HPGR) para reducir el consumo de energía, la ampliación del actual sistema de bombeo y transporte de agua de mar bruta, una nueva instalación de almacenamiento de relaves, el aumento de la capacidad de la infraestructura de suministro de energía y otros insumos, la ampliación de las redes logísticas de salida, como el sistema de transporte de concentrados y la infraestructura portuaria crítica, equipos de carga adicionales, equipos de acarreo autónomos y un taller de camiones para la expansión de la mina en Esperanza Sur.

“Este proyecto posicionará a Centinela dentro de las 15 mayores minas de cobre del mundo en término de producción, y nos convertiremos en uno de los principales productores de oro de Chile”, dijo Arriagada. Dijo que el mundo se enfrenta a una importante escasez de cobre, con la electrificación y la transición energética impulsando la creciente demanda. Y ve el proyecto de la segunda concentradora como una clara oportunidad para proporcionar cobre adicional a partir de la base de recursos existente de la mina, utilizando electricidad 100% renovable y agua de mar para reducir la huella medioambiental de Centinela.

El costo del proyecto se estimó originalmente en 3.700 millones de dólares (agosto de 2022). Antofagasta dijo que la nueva estimación de costos de capital se basa en la ingeniería de detalle e incluye una escalada para la inflación durante la construcción, una estimación de moneda local más fuerte, actualizaciones a las regulaciones laborales locales, etc.

La segunda concentradora se abastecerá inicialmente del yacimiento Esperanza Sur, recientemente inaugurado, y posteriormente del yacimiento Encuentro. El mineral sulfuroso del pozo Encuentro se encuentra bajo las reservas de óxidos de Encuentro, que se espera que se agoten en 2026. Se prevé que la exposición completa del mineral sulfuroso en la secuencia óptima necesaria para iniciar la alimentación de la segunda concentradora desde el tajo Encuentro requerirá inversiones separadas en infraestructura, equipos de minería y actividades de desarrollo de la mina, que comenzarán materialmente a mitad de la fase de construcción de la segunda concentradora y abarcarán un período de 3 a 4 años. Se estima que la inversión combinada en desarrollo minero y capital de sostenimiento para la ampliación del tajo Encuentro ascenderá aproximadamente a 1.000 millones de dólares.

La compañía dijo que los términos y condiciones detallados se han completado sustancialmente para la opción de proporcionar agua para las operaciones actuales y futuras de Centinela por un tercero que adquiera el sistema de abastecimiento de agua existente y construya la nueva expansión de la tubería de agua. La externalización prevista del suministro de agua sólo se llevará a cabo si mejora el valor actual neto del proyecto, según la empresa, y el cierre de este proceso está previsto que se realice junto con la ejecución de los documentos definitivos de financiación del proyecto durante el primer trimestre de 2024. Si sigue adelante según lo previsto, la compañía dijo que se recibirá un estimado de 600 millones de dólares en efectivo por la desinversión de la infraestructura de agua existente y el costo del proyecto se reducirá en aproximadamente 400 millones de dólares, teniendo en cuenta que la inversión necesaria para ampliar el sistema de agua existente para abastecer a la Segunda Concentradora será realizada por un tercero.

El Proyecto Segunda Concentradora Centinela cuenta con todos los permisos pertinentes aprobados por las autoridades de Chile para que el proyecto pase a la fase de construcción. La primera producción está prevista para 2027.