Por Carly Leonida
Caterpillar Safety Services ha lanzado dos nuevos programas para ayudar a fomentar culturas de seguridad sólidas en las organizaciones mineras. Estos programas se basan en los cuatro pilares de una cultura de seguridad resiliente: sistema, mentalidad, liderazgo y propiedad.
La primera es una Encuesta de Percepción de Seguridad actualizada que analiza la cultura de seguridad de una organización. La encuesta incorpora un lenguaje actualizado y conceptos modernos de excelencia de la cultura de seguridad, con nuevas preguntas relacionadas con la seguridad psicológica y el rendimiento humano y organizativo.
La encuesta evalúa cinco actividades de seguridad -identificación de peligros, aprendizaje de sucesos, inspecciones, cuasi accidentes y reuniones de seguridad- y utiliza 11 indicadores culturales, como el clima de preocupación, la participación de los empleados, la retroalimentación, la credibilidad de la dirección, la eficacia de la formación y la reducción de riesgos, para determinar en qué punto se encuentra cada organización en su particular viaje hacia la seguridad. También muestra cómo se percibe la seguridad de forma diferente entre empleados, supervisores y directivos. Los informes resultantes se racionalizan con una visualización moderna de los datos clave, proporcionando una base sólida para la mejora continua de la organización.
Trinnie Cortez, consultora del sector en Caterpillar Safety Services, declaró a E&MJ: “La encuesta de percepción de la seguridad empieza preguntando a la gente qué piensa de la cultura de seguridad de su empresa. Una vez que tenemos los resultados, trabajamos con la organización para desarrollar un plan de mejora continua en áreas en las que les gustaría mejorar su rendimiento en seguridad y crear pasos manejables que puedan aplicarse en toda la empresa. Esto permite que los trabajadores de primera línea, los mandos intermedios y los altos directivos se unan para introducir mejoras y aumenta la moral del equipo. Lograr que todos se involucren es la solución más eficaz a los problemas de seguridad”.
El segundo es un nuevo marco basado en el desempeño humano y organizacional que toma en cuenta las ofertas de Caterpillar Safety Services, como el programa Leadership Development and Coaching. El programa, que incluye una combinación de talleres, evaluaciones y sesiones individuales cara a cara, ayuda a los líderes a comprender sus puntos fuertes y sus áreas de desarrollo en la gestión de la seguridad, y les proporciona planes de desarrollo personalizados.
El nuevo marco presenta una forma estructurada de hablar de seguridad y pretende crear sistemas más tolerantes a los errores enseñando a los directivos que esperar la perfección de los trabajadores, los procesos o los procedimientos no es realista. Ayuda a los directivos a crear un entorno en el que los empleados se sientan autorizados a hablar para compartir sus ideas, luchas y errores.
De este modo, la organización aprende a mejorar continuamente su sistema de seguridad y se reconocen las contribuciones positivas de los trabajadores. El resultado es una fuerza de trabajo más comprometida y una cultura de seguridad proactiva con mejoras en la moral, la retención, la eficiencia y la rentabilidad.
Cortez explicó: “La mayoría de las organizaciones mineras tienen programas de seguridad muy sólidos, pero los riesgos pueden ser dinámicos y situacionales, y las empresas siempre se esfuerzan por hacerlo mejor. El rendimiento organizativo humano no es un concepto nuevo, lleva tiempo formando parte de nuestros talleres de seguridad y ofertas de formación, pero el marco modernizado formaliza su incorporación a nuestros servicios, haciéndolos más sólidos y holísticos.”