Kal Tire’s Mining Tire Group y Mitsui & Co., un grupo corporativo global que se enfoca en la innovación y sostenibilidad han anunciado la formación de una empresa conjunta (asociación) con el fin de avanzar en las soluciones de reciclaje para neumáticos de minería en las regiones mineras alrededor del mundo.

En un momento en el que las minas están luchando por cumplir con sus compromisos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), la colaboración apoyará la creciente demanda de apoyo en aras de soluciones para gestionar los neumáticos al final de su vida útil en formas que lleven al mejor y máximo uso de los productos reciclados de caucho, así como promover una economía circular.

“Las minas actualmente se están desafiando a sí mismas con el fin de demostrar un liderazgo ambiental, aunque también en muchas regiones no están disponibles todavía las soluciones de reciclaje para neumáticos OTR,” nos dice Dan Allan, Vicepresidente Sénior del Kal Tire’s Mining Tire Group. “El alcance global de Mitsui, su experiencia en la minería y su compromiso con la creación de cambios positivos nos dieron la pauta para escalar las soluciones de tal forma que podamos llegar a muchas más minas mucho más rápido y, así ayudar a resolver este enorme reto ambiental”.

Además al proporcionar la administración y suministro de neumáticos para minería en más de 150 minas (faenas) a través de cinco continentes, el Kal Tire’s Mining Tire Group ofrece una gama de soluciones sostenibles que ayudan a las minas a extender la vida del neumático, a desconcentrar los desechos y a reducir su huella de carbono. Una de estas soluciones es una instalación de reciclaje de neumáticos OTR que utiliza la conversión térmica, localizada en Chile, en donde los neumáticos de ultra-class desechados se convierten de regreso a sus componentes base (negro de carbón, aceite y acero) para ser reutilizados. Prácticamente, el 100 por ciento del neumático se puede reutilizar.

Los segmentos de operación globales y expansivos de Mitsui incluyen recursos minerales, y de metales, substancias químicas, energía, productos de hierro y acero, y maquinaria e infraestructura. Con el fin de promover la sostenibilidad y lograr una economía circular, Mitsui está enfocando su inversión en la industria minera para soluciones ambientales. Tanto Mitsui como Kal Tire reconocen una demanda en crecimiento del reciclaje de neumáticos para minería y de los productos de caucho reciclados, en específico del negro de carbón y negro de carbón recuperado (rCB, por sus siglas en inglés).

“Nos complace anunciar que  Kal Tire y Mitsui estarán iniciando su colaboración en el negocio del reciclaje de neumáticos para minería,” nos dice Hiroshi Kakiuchi, Director de Operaciones, de la Unidad de Desempeño de Negocios para  Materiales de Mitsui & Co., Ltd. (Mitsui). “Actualmente los neumáticos desechados se apilan, en estos días, en los sitios mineros y se vuelve cada vez y más urgente un problema para las compañías mineras, por ello estamos orgullosos de poder, junto con nuestro socio,  proporcionar una solución de reciclaje real y sostenible”.

La instalación de reciclaje de conversión térmica de Kal Tire en Chile es la primera instalación en operación de su tipo, y las dos organizaciones tienen el propósito de colaborar y comercializar la planta al inicio del año 2023. La planta chilena proporciona los cimientos conforme esta empresa conjunta (sociedad) busca sus oportunidades de llevar las soluciones de reciclaje de neumáticos OTR a las regiones mineras alrededor del mundo—apoyados en el uso de la tecnología y servicio a las minas que ofrece Kal Tire, y a la experiencia de Mitsui en substancias químicas e innovaciones de ingeniería en mercados secundarios, y mediante sus interacciones con los accionistas y aquellos que toman las decisiones en las organizaciones mineras. Juntos, las organizaciones ayudarán a las compañías a entender el valor del reciclaje de los neumáticos de minería y a actuar con miras en los compromisos ambientales, sociales y de gobernanza.

“Estamos observando por mucho un mayor compromiso de los clientes cuando exploran las cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza, incluyendo el reciclaje, también estamos observando un mayor interés por parte de los fabricantes en el negro de carbón”, nos dice Allan. “Hemos invertido profusamente en una solución en la cima de la jerarquía de reciclaje porque estamos comprometidos con resolver los desafíos de nuestros clientes, y Mitsui es el socio ideal para escalar, evolucionar, e invertir en el reciclaje de neumáticos para minería, de tal forma que se pueda convertir en una industria independiente que cumpla con la demanda e inspire un futuro más limpio ambientalmente”.

Compartir