Pan American Silver Corp. dijo que planea reiniciar las operaciones en su mina de plata La Colorada en Zacatecas, México, el 16 de octubre. La compañía suspendió temporalmente todas las actividades operativas en la mina de plata debido a problemas de seguridad tras un robo en la faena. En las primeras horas del 5 de octubre de 2023, la operación experimentó un robo a mano armada de dos remolques que contenían concentrado. Según la empresa, no hubo heridos en relación con el incidente.

En respuesta a la actual situación de seguridad en la zona y la prioridad de Pan American para proteger la seguridad y la seguridad de su personal, la compañía dijo en un comunicado de prensa que decidió suspender temporalmente las operaciones, el trabajo del proyecto y la exploración en La Colorada. El sitio de la mina era seguro, y Pan American había activado las actividades de cuidado y mantenimiento mientras trabajaba con las autoridades estatales y federales en relación con el incidente.

Pan American agradeció al gobierno del estado de Zacatecas y a las autoridades federales de México su rápida respuesta y sus esfuerzos para mejorar la seguridad en las inmediaciones de la mina La Colorada y proporcionar un entorno que permita reanudar las operaciones de la mina. Las autoridades mexicanas han tomado medidas para facilitar el tránsito seguro hacia y desde el emplazamiento de la mina a todos los empleados, contratistas y habitantes de las comunidades cercanas.

La Colorada es la mayor mina de plata de Pan American. Produjo 6,9 millones de onzas en 2022. La empresa no espera que la suspensión temporal tenga un impacto material en su producción anual consolidada.