La mina Mexicana de Cananea triplicará su producción en los próximos tres años, adelantó el Director General de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Impulsor), al destacar la transformación de ese municipio y la vida de sus habitantes con la reactivación económica emprendida por los tres niveles de gobierno desde el año pasado.

Mario Cuen Aranda expresó que en su gira por Canadá el Gobernador Guillermo Padrés promovió las inversiones en el estado de Sonora y aprovechó muy bien el tema de las oportunidades para la minería en la entidad.

Lo que nos tiene contentos es la reactivación económica que ha tenido Cananea en los últimos meses y así lo reconoció el mismo Presidente Felipe Calderón durante la 29 Convención Internacional de Minería realizada esta semana en Acapulco, dijo.

“Al final del día, todos salimos ganando; el apoyo del Gobierno Federal ha sido invaluable, el presidente Calderón ha estado ahí siempre; el Secretario del Trabajo siempre ha estado pendiente del asunto de Cananea y se han tenido cientos de reuniones en México en las cuales ha participado gente del Gobierno del Estado de Sonora”, detalló Cuen Aranda.

El funcionario se refirió a la 29 Convención Internacional de Minería realizada el 26 de octubre en Acapulco, Guerrero, donde el Presidente de la República, Felipe Calderón, resaltó la reactivación económica emprendida en la Ciudad del Cobre.

“Me congratulo, amigas y amigos, que quizá la mina con más tradición en el país, si no la más antigua, sí una mina con tradición y con historia, después de haber visto cerradas sus puertas por varios años, con un daño enorme a la economía y a la vida social de la comunidad a la que pertenece: La Mina de Cananea, en Sonora, finalmente, haya reabierto sus puertas al trabajo productivo y a la producción”, expresó el primer mandatario del país.

Felipe Calderón Hinojosa, durante su encuentro con los mineros agregó “qué bueno que pudo hacerse imperar la razón y la ley, para que Cananea siguiera generando empleos y actividad económica a miles de familias mexicanas, y también aportando, precisamente, al crecimiento de la economía nacional”.

Cuen Aranda destacó estas acciones y reconocimiento de mucho beneficio para la ciudad porque eso representa más desarrollo económico, más empleos, mucha más derrama económica, no solamente para Cananea porque también se beneficia mucho Agua Prieta y la región en general, pero sobre todo el estado de Sonora con este antecedente.

La ciudad de Cananea y la región viven de manera palpable un histórico proceso de reactivación total social, económica, productiva, jurídica, de seguridad laboral en beneficio de sus habitantes y todos los sonorenses, añadió.

“Yo eh estado yendo mucho a Cananea en las últimas semanas y me he estado reuniendo con los empresarios, con los mineros retirados, con la gente que necesita el apoyo del Gobernador Padrés la verdad es que ya hay mucha actividad económica, la gente sale a las calles con otro ánimo y es muy distinto a hace unos meses cuando teníamos el problema tan serio”.

“En este momento la mina ya está trabajando, ya está produciendo, ya tenemos más de mil personas trabajando al interior de la mina directamente para la mina y además, alrededor de 1000 personas más trabajando con contratistas independientes en la parte de la construcción de nuevas instalaciones”, informó Mario Cuen