La firma de Vancouver Inca One Resources anunció que inició la producción de oro en su planta Chala One, en la sureña región andina de Perú.

La compañía, que la semana pasada dio a conocer sus planes de recaudar CA$1,2mn (US$1,15mn) a partir de una colocación privada, recuperó 62,36oz de oro de 96,77t de mineral con una ley promedio de 22,26g/t, y una tasa de recuperación media de 90,72% en su planta de 25t/d, ubicada en la Región Arequipa, de acuerdo con un comunicado (en inglés).

Inca One, que procesa su propio mineral además de adquirir mineral de alta ley de pequeñas mineras en la región, planea cuadruplicar su capacidad a 100t/d de aquí a fines del 2014, señaló en el comunicado su gerente general, Edward Kelly.

La firma opera además el depósito de oro Corizona en la Región Lima, que el 9 de noviembre despachó 30t de mineral a la planta Chala One.

Perú, que produjo 161t del metal amarillo en el 2012, es el sexto productor aurífero a nivel mundial. Chala One se suma a media docena de operaciones que han entrado en operación en el país desde el 2007, lo que incluye las minas construidas por Buenaventura, Hochschild, Minsur, Rio Alto y Minera IRL.