La Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. ha notificado al Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) su intención de suspender temporalmente las actividades mineras en la mina de zinc Tajo Norte durante un máximo de tres años debido al retraso en la aprobación de la Modificación de la Evaluación de Impacto Ambiental de la mina. Este retraso ha sido causado por diversos acontecimientos, incluidos los retrasos administrativos relacionados con la pandemia de Covid-19, el estado de emergencia de Perú en 2020, así como los recientes cambios normativos de 2022 relacionados con la tramitación de las evaluaciones medioambientales.

Tajo Norte es una de las dos minas que operan bajo la Unidad de Producción Colquijirca de Buenaventura. Las operaciones mineras normales continuarán en la otra mina de Colquijirca, la mina subterránea de cobre Marcapunta. Sin embargo, en Tajo Norte sólo se llevarán a cabo actividades de exploración, remanejo de mineral acopiado en la concentradora, gestión del agua y actividades de cuidado y mantenimiento. La producción de zinc en Tajo Norte ha disminuido constantemente de 54.900 tm en 2020 a 23.400 tm en 2022.

Buenaventura dijo que está implementando un plan para aumentar la producción en Marcapunta, y agregó que espera que la tasa de producción de 10.000 tm/d de la mina aumente a 12.000 tm/d en los próximos 2 a 3 años. La empresa afirmó que mantendrá su enfoque en la mejora de la eficiencia operativa para seguir siendo competitiva mientras se suspendan las actividades mineras en Tajo Norte.