El Gobierno panameño habría modificado un contrato minero con Minera Panamá, filial de First Quantum Minerals (FQM), empresa minera canadiense que explota la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica. Estas modificaciones se realizaron después de que el Parlamento panameño suspendiera la discusión de un proyecto de contrato (ley) y lo devolviera al presidente panameño, Laurentino Cortizo, para su revisión.
Entre los cambios reportados está la eliminación de las cláusulas de expropiación de tierras y la condición que permitía a Minera Panamá restringir el espacio aéreo sobre su arrendamiento.
Las modificaciones también incluyen una cláusula que reafirma que nada en el acuerdo restringe o limita la soberanía de Panamá sobre su territorio.
En cuanto al alcance de la concesión a Minera Panamá, una modificación aclaró que la empresa sólo podrá explorar, extraer y explotar cobre y sus minerales asociados en el área de explotación permitida en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón (Caribe).
Durante marzo, FQM finalizó un contrato de concesión prorrogable por 20 años con Panamá para el futuro desarrollo de la mina Cobre Panamá, que exporta cobre desde 2019.
El acuerdo establece unos ingresos anuales mínimos de 375 millones de dólares. Esto es 10 veces más que el acuerdo anterior, que fue declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo panameño. El acuerdo también restablece amplios poderes a favor del Estado para supervisar toda la operación, entre otras modificaciones.
Key words: minería, cobre, Panamá, FQM, minera, First Quantum