Esta semana el Ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente, visitó la mina Spence para inaugurar oficialmente la recientemente anunciada ampliación, que generará más de 3.000 empleos durante la fase de construcción. La iniciativa de casi US$ 2.5 billones, que contó con el apoyo de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía de Chile, creará 220 empleos cuando entre en operación. “Esto está en línea con la meta del gobierno de reactivar la inversión para dinamizar la economía del país,” dijo Valente. “Estamos impulsando proyectos de inversión que generen más empleo en el país.”

Además, la ampliación de Minera Spence contempla una planta desalinizadora de US$ 570 millones que también cuenta con el apoyo de la GPS. La ampliación extenderá la operación de la mina en 50 años, a través del procesamiento de las reservas de sulfuros primarios de la actual explotación. Esto se realizará a través de flotación convencional para producción de concentrado de cobre y de molibdeno con una tasa de procesamiento de la planta del orden de 95.000 t/día.

Actualmente, GPS está trabajando con BHP Billiton en el estudio de impacto ambiental del proyecto Monturaqui, para abastecer de agua a Minera Escondida; en el estudio de impacto ambiental del proyecto Cerro Colorado y en autorización para nuevas exploraciones