El viernes 4 de noviembre de 2022, Yamana Gold recibió una propuesta vinculante no solicitada de Agnico Eagle Mines Ltd. y Pan American Silver Corp. para la adquisición por parte de Pan American de todas las acciones de Yamana. Como parte de la propuesta, Yamana vendería ciertas subsidiarias y sociedades que tienen los intereses de Yamana en sus activos canadienses a Agnico Eagle, incluida la mina Canadian Malartic.

La nueva oferta tiene un valor de 4.800 millones de dólares. Según los términos de la propuesta, Pan American adquiriría todas las acciones de Yamana por mil millones de dólares en efectivo, 153,5 millones de acciones ordinarias de Pan American y 36,1 millones de acciones de Agnico. Los accionistas de Yamana recibirían $1,0406 en efectivo, 0,0376 de una acción de Agnico y 0,1598 de una acción de Pan American por cada acción ordinaria que posean.

Yamana Gold Inc. es un productor de metales preciosos con sede en Canadá con una importante producción de oro y plata, propiedades en etapa de explotación, propiedades de exploración y terrenos en todo el continente americano, incluidos Canadá, Brasil, Chile y Argentina. A fines de mayo, Gold Fields hizo una oferta por Yamana y el directorio de la compañía notificó a Gold Fields que determinó que la nueva oferta constituía una propuesta superior. Gold Fields tenía cinco días hábiles para modificar los términos de su oferta y ahora ha dicho que no lo hará.

La nueva oferta establecería a Pan American como uno de los principales productores de metales preciosos en América Latina, con aproximadamente 28,5 a 30 millones de onzas por año (oz/a) de producción de plata y aproximadamente 1,1 a 1,2 millones de oz/a de producción de oro, con base en Pan Guía para 2022 de American y Yamana. La cartera combinada consistirá en 12 operaciones concentradas en América Latina, una región donde Pan American tiene más de 28 años de experiencia comprobada y experiencia en la operación de minas. Con la adición de cuatro minas operativas que generan un fuerte flujo de caja libre, se espera que el acuerdo mejore la posición financiera general de Pan American y mejore su capacidad para financiar internamente sus proyectos de crecimiento.

Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de Pan American, dijo. “La transacción está alineada con nuestro enfoque disciplinado de crear valor para los accionistas a través de adquisiciones acumulativas, junto con nuestra experiencia en el descubrimiento, construcción y operación de minas. Nuestra presencia y experiencia establecidas en América Latina nos permitirán aprovechar las sinergias y el potencial de crecimiento de los activos de Yamana en la región de una manera que es altamente complementaria a las minas existentes de Pan American allí”.

La mina Canadian Malartic se colocaría en manos de un operador capaz de desarrollar todo el potencial de la mina y la nueva oferta otorgaría a Agnico Eagle el control operativo durante el período de desarrollo restante del proyecto Odyssey y los proyectos futuros. Lo que es más importante, Agnico Eagle tendrá la capacidad de monetizar la futura capacidad de molienda adicional en la mina Canadian Malartic, dadas sus amplias operaciones y su posición estratégica en la región.

“Esta transacción es una continuación de la estrategia de Agnico Eagle de operar en regiones donde creemos que tenemos una ventaja competitiva, en este caso más de 50 años de historia operativa”, dijo Ammar Al-Joundi, presidente y director ejecutivo de Agnico Eagle. “La integración total del equipo y las propiedades de Canadian Malartic en nuestra base operativa en la región mejoraría nuestra plataforma operativa Abitibi, colocando a Agnico en una posición única para optimizar aún más el activo y desbloquear el valor potencial a través de la exploración y el aprovechamiento de la infraestructura existente, las personas y las relaciones regionales”.

Con la trayectoria de Pan American en América Latina y el profundo conocimiento existente de Agnico Eagle sobre la mina Canadian Malartic y la presencia en la región de Abitibi, ambas compañías se ven bien posicionadas para operar de manera efectiva y desbloquear rápidamente más valor de la cartera de activos de Yamana, y el Directorio de Yamana está de acuerdo.

Compartir