SilverCrest Metals dijo que su mina Las Chipas, ubicada en Sonora, México, logró producción comercial a partir del 1 de noviembre de 2022. Esa declaración se basa en un período continuo de 2 meses de operación de la planta de procesamiento a un mínimo del 80 % de su capacidad de diseño nominal de 1.250 toneladas métricas por día (tm/d) o 1.000 tm/d y mostrando una recuperación combinada de oro y plata o una recuperación de plata equivalente (AgEq) superior al 85 %. El período de puesta en marcha fue del 1 de septiembre de 2022 al 31 de octubre de 2022, momento en que la planta procesó 62.146 tm de mineral para un promedio de 1.019 tm/d. Para el mismo período, la recuperación metalúrgica promedió 96,7% de oro y 96,8% de plata, o 96,7% AgEq.

El Director de Operaciones de SilverCrest, Pierre Beaudoin, felicitó al equipo y a los contratistas de la faena Las Chispas, quienes, según dijo, desempeñaron un papel fundamental en el logro de este hito en el cronograma planificado. “Nos ha impresionado el desempeño inicial de la planta de procesamiento de Las Chispas y continuamos trabajando para afinar y completar la puesta en marcha”, dijo Beaudoin. “Nuestro personal de minería subterránea también continúa acelerando la operación con un enfoque en el refinamiento de los métodos de extracción y con la implementación de procedimientos de control de leyes minerales”.

La construcción de la planta de procesamiento en Las Chispas se inició en febrero de 2021 y se completó a tiempo y dentro del presupuesto en mayo de 2022 con el objetivo de declarar producción comercial en el cuarto trimestre de 2022. Durante la puesta en servicio, la planta operó en línea o por delante de todos los parámetros de estudio de mientras procesaba el mineral procedente principalmente de pilas de acopio, incluido el mineral subterráneo extraído recientemente. La mina subterránea también está avanzando en su aumento progresivo de producción con el objetivo de terminar el 2022 con una tasa de 600 a 700 tm/d, como se informó anteriormente. Durante octubre, la empresa superó el límite inferior de este objetivo de tonelaje de extracción.

“Pasar a Las Chispas del descubrimiento a la producción en menos de siete años es un logro monumental”, dijo el Director Ejecutivo de SilverCrest, Eric Fier. “Estamos extremadamente orgullosos de la dedicación y del desempeño de todos los involucrados. Ahora esperamos finalizar nuestro aumento progresivo de producción hasta llegar a los niveles de diseño, generar ingresos con el flujo de caja libre posterior y publicar un informe técnico actualizado en el primer semestre de 2023″.

SilverCrest es una compañía canadiense de exploración y producción de metales preciosos con sede en Vancouver, B.C., Canadá, que se enfoca en los distritos históricos de metales preciosos de México.

Compartir