Newmont anunció que aplazará la decisión de fondos plenos para el proyecto Yanacocha Sulfuros en Perú por a lo menos dos años para avanzar en su estrategia de optimización de cartera.

A la luz de la reciente adquisición de Newcrest, Tom Palmer, presidente y CEO de Newmont, dijo que la compañía está apuntando a lograr mejoramientos de al menos US$ 2 billones en su flujo de caja a corto plazo mediante optimización de su cartera dentro de los primeros dos años. “El aplazamiento del proyecto Yanacocha Sulfuros representa el primer paso en el cumplimiento de este objetivo, mientras estudiamos más nuevas oportunidades para volver a secuenciar el capital del proyecto y racionalizar la cartera combinada,” dijo Palmer.

El aplazamiento reduce el gasto de capital de explotación de Newmont en aproximadamente US$ 300 millones. La decisión de diferir el proyecto se basó en un análisis dirigido por Dean Gehring, director de desarrollo de Perú, durante los últimos nueve meses para maximizar aún más la economía del proyecto. Este análisis será parte integral de la preparación para una decisión de inversión y seguirá respaldando el proyecto cuando se reanude la construcción.

La compañía dijo que Gehring ahora cambiará su enfoque de liderar la operación de Yanacocha y el proyecto Sulfuros a liderar la planificación de integración para la adquisición propuesta de Newcrest por parte de Newmont en su nuevo rol como director de integración.

El proyecto Yanacocha Sulfuros tiene como objetivo desarrollar la primera fase de los depósitos de sulfuros en Yanacocha a través de un circuito de procesamiento integrado, que incluye una autoclave para producir 45% de oro, 45% de cobre y 10% de plata. La primera fase se centra en la explotación de los yacimientos para prolongar las operaciones de Yanacocha más allá del 2040, con la segunda y tercera fase teniendo el potencial para extender la vida útil de la operación por varias décadas.