Lundin Mining anunció una inversión de USD 4.100 millones de dólares para poner en marcha el proyecto Josemaría, en el norte de la provincia de San Juan, Argentina. El depósito contiene cobre, oro y plata, y está programado para comenzar a en el 2026. Josemaría generará exportaciones por 1.700 millones de dólares anuales.

Según Lundin, esta inversión estará dividida en tres fases: un primer tramo de USD 3.100 millones hasta 2025, fecha en que terminará la construcción del proyecto, un segundo de USD 900 millones para “los años posteriores” y un tercero de USD 200 millones para el cierre.

El anunció se dio luego de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el presidente y CEO del Grupo Lundin, Adam Lundin. También participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Josemaría será una explotación a cielo abierto a una altura de 4.295 metros sobre el nivel del mar, en el departamento Iglesia, en el norte de San Juan, en plena cordillera de los Andes, distante a 410 kilómetros de la capital provincial y a 10 kilómetros del límite con Chile. En base a las previsiones, la explotación alimentará una planta de proceso convencional, con una producción de 136.000 toneladas de cobre, 231,000 onzas de oro y 1.164,000 onzas de plata por año.

Lundin ha calculado una vida útil de 19 años para este nuevo proyecto, que se llamará Josemaria Resources.

Compartir