Zijin Mining realiza una ceremonia de apertura para la mina de oro Buriticá en Colombia, la que se espera alcance una capacidad de producción de 9 toneladas métricas el próximo año. (Foto: Zijin Mining)

La Canadiense Continental Gold ha inaugurado las operaciones de su mina de oro Buriticá en Antioquia, Colombia. La mina es uno de los proyectos mineros más importantes de la región antioqueña, tras la finalización de la compra de activos de Continental Gold por parte de la firma china Zijin Continental Gold. La apertura de esta mina tiene por objetivo generar cerca de $3 billones en impuestos y regalías a la Nación durante los 14 años de operación.

El proyecto, inicialmente, tendrá 30 frentes de trabajo subterráneos en los que se procesarán cerca de 2.500 toneladas de material minero por día, lo que traduce en 240.000 onzas de oro al año, con un túnel de 35,7 kilómetros que tendrá un sistema único de procesamiento de agua.

La firma china tiene el objetivo de llegar a formar 40 frentes de trabajo subterráneos simultáneos para lograr las 4.000 toneladas de material minero procesado por día, lo que permitiría producir 300.000 onzas de oro por año.

Este proyecto aportará a la diversificación de la matriz de minerales del país: se estima una producción de ocho toneladas de oro al año durante 14 años, incrementando la producción nacional en un 18%, que actualmente es de 36,6 toneladas.

Compartir