Newmont presentó un reporte sustentable sobre el cuidado del agua en su mina Peñasquito, en el municipio mexicano de Mazapil, en Zacatecas. Según la minera, la mina Peñasquito trabaja con las comunidades con plantas potabilizadoras de agua para garantizar un suministro de calidad que sea seguro para el consumo humano.

Las plantas potabilizadoras se ubican en distintas las comunidades del municipio de Mazapil: Cedros, Mesas del Portezuelo, Charcos; así como otra que surte a las comunidades de Palmas Grandes, Nuevo Peñasco y la unidad minera.

La planta potabilizadora de Cedros, tiene como objetivo diario entregar 400 metros cúbicos de agua y tiene una capacidad de producción de 32 a 33 metros cúbicos por hora.

La comunidad diariamente estaría recibiendo alrededor de 400 metros cúbicos de agua de calidad potable.

El agua primero llega a los tanques de alimentación, que se llenan con agua extraída de un pozo profundo y también por medio de pipas. Este último servicio es suministrado por proveedores locales.

Antes de entrar a la planta potabilizadora y ser almacenada en estanques, el agua va a un pretratamiento en unos filtros, donde se retiran los sólidos suspendidos. Ahí entra a otros filtros de carbón, que eliminan lo más que se puede las impurezas.

La mina polimetálica Peñasquito es la quinta mina de plata más grande del mundo y la segunda más grande de México. Está ubicada al noreste del estado de Zacatecas y es propiedad exclusiva de Newmont Goldcorp.