Anglo American plc anunció la primera producción de concentrado de cobre de su proyecto Quellaveco en Perú, lo que es un hito importante ya que Quellaveco se acerca a su finalización antes de recibir la autorización regulatoria final para que comiencen las operaciones comerciales, dijo la compañía. Cuando Quellaveco alcance la producción comercial, se espera que produzca 300.000 toneladas métricas de cobre por año.

“El hecho de que hoy estemos produciendo cobre menos de cuatro años después de la aprobación del proyecto, incluso durante dos años de considerable interrupción relacionada con la pandemia, es testimonio de la solidez de nuestro compromiso con nuestra fuerza laboral, las comunidades locales, la región de Moquegua y las partes interesadas del gobierno en Perú”, dijo Tom McCulley, quien ha liderado el desarrollo de Quellaveco de Anglo American. “Esta primera producción de concentrado de cobre marca el comienzo del período normal de prueba de la planta de procesamiento con el mineral y el aumento paulatino de las extractivas para demostrar que estamos preparados para las operaciones”.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, Quellaveco aumentará la producción de cobre de Perú en alrededor de un 10 % y brindará beneficios sustentables en las próximas décadas, incluyendo 2.500 empleos directos, la incorporación de proveedores locales a la cadena de suministro, el aumento de los suministros de agua para consumo humano y riego, la conectividad digital, la expansión de las áreas agrícolas y los ingresos fiscales, según el CEO de Anglo American Perú, Adolfo Heeren. “Al trabajar juntos en asociación, obtendremos resultados positivos duraderos para todos nuestros grupos de interés”, agregó.

Compartir