La minera chilena Codelco probará un nuevo método de excavación de túneles utilizando la máquina perforadora de túneles para minería (TBM) recientemente desarrollada por Komatsu a partir del 2024 en la mina Chuquicamata, en Chile. Mediante el uso experimental de la nueva máquina, Komatsu y Codelco apuntan a acelerar la posible introducción de esta tecnología innovadora, de acuerdo a lo informado por estas compañías.
Se espera que la demanda de equipos de minería subterránea aumente junto con la demanda mundial de recursos minerales que requieren operaciones mineras cada vez más profundas.

Komatsu desarrolló la primera tuneladora para excavación en roca en 1963 para su uso en ingeniería civil en Japón. Desde entonces, la empresa ha introducido en el mercado un total acumulado de más de 2.300 tuneladoras (incluida su microtuneladora). Basándose en la experiencia de Komatsu en excavación, la tuneladora para minería está equipada con nuevas tecnologías que permiten la adaptabilidad a curvas pequeñas, retroceso e intersecciones de paso en la excavación de túneles de roca dura. Anteriormente, el uso de tuneladora generalmente se limitaba a excavar túneles casi rectos. Esta nueva tecnología mejora la flexibilidad de los equipos y permite la excavación de túneles de acuerdo a los diseños más singulares de cada mina.

La tuneladora minera funciona mediante la realización continua de una serie de procesos, como la excavación de roca con cortadores de disco y la descarga de roca astillada hacia atrás con cintas transportadoras, al tiempo que se fortalece la pared del túnel excavado. La excavación con cortadores de disco mejora la resistencia y la estabilidad del túnel al crear una forma de túnel circular con paredes lisas que dañan menos el túnel excavado (en comparación con el método de perforación y tronadura).

La nueva máquina funciona con electricidad, no requiere el uso de tronaduras y realiza una serie de procesos de excavación de túneles con una sola máquina, lo que reduce la cantidad de vehículos necesarios en general, dijo Komatsu. El resultado es una nueva opción de excavación que reduce la creación de gases de efecto invernadero y emisiones de material particulado para un ambiente subterráneo mejorado que requiere menos ventilación que otros métodos. Al mismo tiempo, aumenta significativamente la productividad del personal asociado con el trabajo de excavación de túneles en comparación con los métodos convencionales, agregó la empresa.

Komatsu se ha centrado en el desarrollo de equipos para el futuro de la minería subterránea en roca dura bajo el lema “Sin Tronaduras”, “Sin Lotes”, “Sin Diésel”. Mining TBM y el nuevo método encarnan este enfoque con visión de futuro y buscan ayudar a los clientes a aumentar la seguridad, el respeto al medio ambiente y la productividad en las minas subterráneas, y también les ayudarán a lograr una revolución en sus operaciones mineras.