Durante el primer semestre del año, la producción de las cuatro empresas de Antofagasta Minerals alcanzó las 295.500 toneladas de cobre fino, un 10% superior a la del mismo período del año anterior. La producción de oro fue de 86.200 oz y la producción de molibdeno alcanzó las 4.900 tm. La compañía también ha confirmado que invertirá 1.900 millones de dólares en proyectos de capital durante 2023.

“En comparación con el mismo período de 2022, el costo de caja neto de cobre de la compañía disminuyó a $1,75/lb a pesar de las presiones inflacionarias, lo que refleja la efectividad de nuestros esfuerzos en el control de costos”, dijo Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

La puesta en marcha del proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, que incluye la construcción y puesta en marcha de una planta desalinizadora de agua de mar de 400 l/s, se ha retrasado debido a la persistente sequía en la región de Coquimbo, y las marejadas provocadas por el fenómeno meteorológico El Niño. Como resultado, Antofagasta Minerals tuvo que actualizar su estimación de producción de cobre fino para este año a un rango de 640.000-670.000 toneladas, a un costo efectivo neto de $1,65/lb, después de créditos por subproductos.

Según Arriagada, la ampliación debería estar lista este trimestre y no durante el segundo. La compañía apunta a aumentar la capacidad de procesamiento de 175.000 t/d a un promedio de 190.000 t/d de mineral mediante la adición de una cuarta línea de molienda, una nueva línea de flotación y la planta de desalinización, cuya capacidad se duplicará en la fase 2.