La Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) informó que suspenderá todas las actividades operativas relacionadas con los proyectos de expansión debido a la muerte de dos trabajadores en menos de 10 días.
En un comunicado de prensa, la minera cuprífera dijo que un minero del Consorcio Ossa Pizzarotti, una empresa contratista minera, perdió la vida en Chuqui Subterránea. Según la empresa, el accidente se produjo mientras la persona realizaba labores de mantención en el túnel de inyección 15. La mala noticia se produce tras otro accidente mortal ocurrido hace 10 días en el proyecto Rajo Inca, también en el norte, en el que un trabajador de la El Consorcio Belaz Movitec, otro contratista, perdió la vida, dijo la empresa.
Ante una grave situación de seguridad, la empresa señaló que “además de contar con lo necesario para una investigación transparente y expedita, Codelco implementará medidas urgentes para asegurar el cumplimiento de las normas y protocolos en todas sus operaciones y proyectos, tanto para sus propios trabajadores como para empresas contratistas. La Vicepresidencia de Proyectos de Chuquicamata suspendió de inmediato las actividades en la zona e inició las diligencias correspondientes, dando aviso a las autoridades competentes y activando la investigación para determinar las causas de este lamentable hecho”.