Por Oscar Martínez

Actualmente, las actividades mineras en Perú están volviendo lentamente a la normalidad gracias a un plan de reactivación minera de 4 fases implementado por el Gobierno del Perú, que incluye:

Fase 1: Retoman las operaciones las grandes mineras;

Fase 2: Reinician las actividades de exploración;

Fase 3: Retoman las operaciones las mineras medianas; y

Fase 4 (final): Se retoman las convenciones, ferias y reuniones mineras.

Recientemente, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) organizó un panel de debate para abordar algunos de los desafíos para la reactivación del sector minero durante la pandemia del COVID-19. El panel fue dirigido por el Director del IIMP, Dr. Miguel Cardozo, y participaron Gonzalo Tamayo, Ex-Ministro de Energía y Minas, y Ricardo Márquez, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“La minería será prioritaria para el retorno a la normalidad, pero no será fácil,” dijo Tamayo. “Las minas van a enfrentar grandes desafíos cuando retornen a sus actividades cotidianas. La inversión en exploración minera será otra problemática, y definitivamente creo que se va a postergar.” También indicó que la minería informal en Perú no ha cesado.

Cardozo cree que el PBI del Perú podría caer en hasta un 20% debido a la menor actividad en el sector minero. “La minería lidera la inversión privada y aporta con más del 10% de las exportaciones del Perú,” dijo Cardozo.

Cardozo también dijo que es obligatorio para cada empresa minera operando en el Perú mantener los más altos estándares de seguridad y prolongar los turnos durante las operaciones. “Los turnos podrían cambiar a un sistema de 30 x 15,” dijo Cardozo. “No debiera haber reducción de personal en la minería porque las empresas buscarán mantener o incluso incrementar su tasa de producción el próximo año. Además, creo fuertemente que las exploraciones mineras no debieran detenerse ni posponerse. Pienso que las empresas mineras en Perú van a echar mano a la innovación para mantener sus costos y sus flujos de caja.”