Recientemente, la Dirección General de Aguas (DGA), organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Chile, estableció que las labores de explotación de la cuprífera que administra la Mina Alcaparrosa, propiedad de Lundin Mining, provocaron la perforación que dañó permanentemente el acuífero del río Copiapó.

Producto del socavón ocurrido el 30 de julio de este año en la comuna de Tierra Amarilla, la DGA concluyó que debido a los actos y obras efectuadas durante la explotación en la Mina Alacaparrosa, se produjo la subsidencia que afectó el acuífero del río Copiapó; por lo que, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente, se sancionó con la mayor multa que dispone el Código de Aguas, que es de 2.000 UTM (aproximadamente 138.000 dólares).

El Ministerio de Minería ha liderado las acciones tendientes a esclarecer el origen del hundimiento -ubicado sobre las galerías subterráneas de la mina Alcaparrosa en el sector hidrogeológico de aprovechamiento común N° 4 de la cuenca del río Copiapó (canal Mal Paso hasta ciudad de Copiapó). Al respecto, el Seremi de Minería de la región de Atacama, Carlos Ulloa, precisó que la DGA es el primer servicio en cerrar un proceso investigativo de acuerdo a sus potestades y en emitir una medida sancionatoria de carácter monetario, además, ordenar al infractor el diseño de un plan de monitoreo y seguimiento del sistema hídrico subterráneo en un plazo de 45 días.

Ahora, Lundin tiene dos caminos: pagar la multa a la Tesorería General de la República en un plazo de 30 días hábiles, o bien, presentar un recurso de reconsideración o reclamación contra la sanción impuesta, según lo señala el Código de Aguas.

La compañía indica que se encuentra haciendo los análisis respectivos, y que desde julio han venido focalizando esfuerzos tendientes a minimizar el impacto en el empleo debido a la suspensión de las actividades productiva y a desarrollar un proyecto de ingeniería compleja y de alto nivel con el objetivo de detener la infiltración de agua en Mina Alcaparrosa. El diseño del plan integral de mitigación de la Mina Alcaparrosa 2022-2023 aborda los efectos del socavón, y uno de sus objetivos centrales es rellenar el socavón y devolver el agua que está al interior de la faena.