Por   Steve Fiscor

Las faenas mineras continúan evaluando las operaciones mientras implementan activamente programas para proteger a los trabajadores y las comunidades circundantes, y preservar su liquidez. Aquellas ubicadas en jurisdicciones de bajo riesgo siguen operando. Otros han reducido o suspendido temporalmente la producción para frenar la propagación y cumplir con las ordenanzas regionales. Lo siguiente es una compilación de anuncios de varias mineras en todo el mundo.

El viernes, la compañía minera más grande del mundo, BHP,  dijo que planea contratar a 1.500 personas adicionales para apoyar a su fuerza laboral que opera en toda Australia. Los trabajos se ofrecerán como contratos de seis meses y abarcarán una amplia gama de habilidades, incluidos operadores de maquinaria y producción, conductores de camiones y equipos auxiliares, operadores de excavadoras, fabricantes de calderas de mecánica diesel, asistentes de comercio, electricistas, limpiadores y funciones de almacenamiento en operaciones de carbón, mineral de hierro y cobre.

Después del contrato inicial de seis meses, BHP buscará ofrecer roles permanentes para algunos de estos trabajos. BHP continuará evaluando este programa y puede aumentar el número de puestos de trabajo disponibles, dijo la compañía.

El presidente de BHP Acting Minerals Australia, Edgar Basto, dijo que apoyar a las personas, las comunidades y los socios, de manera segura, es la máxima prioridad. “Como parte de las medidas de distanciamiento social de BHP, estamos introduciendo equipos más pequeños con habilidades críticas para trabajar dinámicamente en diferentes turnos”, dijo.  “El gobierno ha dicho que la industria de los recursos es vital en la respuesta de Australia a la pandemia mundial.

“Estamos intensificando y proporcionando puestos de trabajo y contratos. Nuestros proveedores, grandes y pequeños, desempeñan un papel fundamental en el apoyo a nuestras operaciones. Es un momento difícil para nuestras comunidades y para la economía. Debemos cuidarnos el uno al otro mientras salimos de esto juntos”.

BHP dijo que aplazará servicios que no se consideren urgentes o una prioridad y que ha cambiado las condiciones de pago para todos los proveedores y colaboradores: grandes contribuyentes,  30 días; Pymes,  14 días; y empresas locales de las regiones de Antofagasta y Tarapacá, siete días.

“Sabemos que nuestra actividad tiene un factor multiplicador en el empleo y la economía nacional”, dijo Basto. “Mantener nuestras operaciones en funcionamiento es esencial para la estabilidad de la economía, especialmente ante los tiempos difíciles que se avecinan. Es posible manejar la crisis sanitaria a la que se enfrenta el país, como una prioridad, y al mismo tiempo garantizar la continuidad operativa. ”

La compañía dijo que también establecerá un Fondo de Recursos Vitales de 50 millones de dólares australianos para ayudar a apoyar a las comunidades regionales australianas en sus áreas de operación, que se enfrentan al desafío significativo de la pandemia COVID-19.

“BHP está con las comunidades regionales en las que operamos”, dijo el CEO de BHP, Mike Henry. “Con esas comunidades que enfrentan desafíos significativos, estamos intensificando en el establecimiento del Fondo de Recursos Vitales, que brindará apoyo en una serie de áreas como los servicios de salud y la creación de resiliencia durante este difícil momento”.

En las próximas semanas y meses, BHP trabajará con los líderes y grupos pertinentes para distribuir los fondos de acuerdo con las necesidades locales y de manera alineada con los programas e iniciativas gubernamentales.

El mayor productor de oro, Barrick Gold, dijo que los planes de respuesta de emergencia para hacer frente a la pandemia COVID-19 se han intensificado en todos sus sitios y oficinas en todo el mundo.

El presidente y CEO Mark Bristow dijo que la compañía estaba monitoreando de cerca la situación. Todos los viajes de negocios no esenciales han sido suspendidos y los proyectos no esenciales se han reducido. En consonancia con las directivas de los gobiernos de acogida y las autoridades sanitarias internacionales, Barrick dijo que ha puesto en marcha medidas para mitigar el riesgo de infección y, al mismo tiempo, garantiza un entorno seguro para que las operaciones continúen como de costumbre.

“Además de proteger a nuestra gente, hemos tomado medidas para apoyar la sostenibilidad del negocio”, dijo Bristow. “Hemos aumentado los niveles de existencias para suministros y equipos clave a un mínimo de tres meses, hemos identificado proveedores alternativos y rutas marítimas, y hemos puesto en marcha planes de contingencia para la compensación y descarga. Hasta la fecha, los pedidos colocados y previstos siguen intactos y no ha habido retenciones en nuestra cadena de suministro”.

Para proteger a su fuerza de trabajo y a las comunidades cercanas, Newmont está poniendo algunas operaciones temporalmente en cuidado y mantenimiento, mientras que otras continúan operando a niveles de producción específicos.

“También nos aseguramos de que estas interrupciones a corto plazo no afecten el valor empresarial a largo plazo, a la vez que nos aseguramos de que estamos bien posicionados para aumentar de manera segura y eficiente las operaciones de manera oportuna una vez que pase lo peor de esta pandemia global”, dijo el presidente y CEO Tom Palmer.

Las faenas mineras que representan aproximadamente el 80% de las perspectivas de producción de Newmont para 2020 continúan operando de acuerdo con los objetivos   de producción para el año y han implementado niveles más altos de detección de la salud, junto con los servicios de apoyo que se llevan a cabo de forma remota.

Con el fin de proteger a las comunidades cercanas y alinearse con las restricciones de viaje o consideraciones de salud en Argentina, Canadá y Perú, cuatro operaciones de Newmont se están llevando a cabo temporalmente en cuidado y mantenimiento: Musselwhite, Eleonore, Cerro Negro y Yanacocha.

En los EE.UU., Ohio fue uno de los primeros en iniciar un cierre en todo el estado de los negocios no esenciales. El 19 de marzo, Cleveland-Cliffs,  siguiendo las directrices de la oficina del gobernador de Ohio, cerró temporalmente las actividades de construcción en su proyecto de hierro de briquetado caliente (HBI) en Toledo, Ohio. El gobernador de Ohio, Mike DeWine, luego definió las directrices, lo que permitió que las actividades de construcción se reanudaran.

“Me complace que esta orden reconozca a la industria del hierro y el acero como un negocio esencial crítico para la economía y la seguridad nacional de los Estados Unidos”, dijo el Presidente, Presidente y CEO, Lourenco Goncalves. “Nuestro negocio es vital para la estabilidad económica de nuestro país, y el orden garantiza la continuidad del negocio para las acerías de Cleveland-Cliffs, nuestros proveedores críticos y clientes durante esta crisis de salud pública”.

Cleveland-Cliffs ha implementado una política de trabajo desde casa obligatorio para aquellos empleados que pueden trabajar de forma remota. También han implementado varios procedimientos en sus minas de mineral de hierro y operaciones de acero, incluyendo directrices específicas para el distanciamiento social y una mayor frecuencia de limpieza. Todas las instalaciones de minería de mineral de hierro y siderúrgicas de Cleveland-Cliffs permanecerán en funcionamiento.

Además de suspender su dividendo trimestral en efectivo, Freeport-McMoRan    (FCX) también anunció que ha llevado a cabo una estricta revisión de los planes operativos en cada una de sus operaciones globales de cobre y molibdeno para apuntar a reducciones en todos los elementos de costos y gastos de capital para lograr el máximo flujo de efectivo en las condiciones actuales del mercado.

“Los pasos cautelosos que estamos tomando para hacer frente a los costos y el gasto de capital y preservar una posición de liquidez fuerte son necesarios para mantener la flexibilidad a medida que respondemos a las incertidumbres económicas globales actuales y la fuerte caída resultante de los precios del cobre en las últimas semanas”, dijo el presidente y CEO de FCX, Richard C. Adkerson. “Seguimos centrándonos en la salud y la seguridad de nuestros empleados, apoyando a las comunidades en nuestras áreas operativas y sirviendo a los clientes que han indicado exigencias en curso para el cobre en este momento crítico”.

El 18 de marzo, la compañía nacional de cobre chilena Codelco, anunció que reduciría el nivel de su actividad durante un periodo de 15 días a partir del 19 de marzo, similar al plazo adoptado a nivel nacional por el Perú.

Antofagasta plc ha decidido reducir el número de empleados y contratistas que trabajan en el proyecto de Expansión Los Pelambres y en las operaciones de la compañía.  La plantilla de aproximadamente 1.900 personas que trabajan en la construcción del proyecto de expansión los Pelambres se reducirá en aproximadamente un 75% poniendo partes del proyecto en cuidado y mantención, mientras que otras áreas continuarán de acuerdo con su programación original. La reducción de la fuerza de trabajo será por lo menos 15 días y se revisará periódicamente, con un retraso consecuente esperado en la finalización del proyecto.En las operaciones, la fuerza de trabajo se reducirá en aproximadamente un 30% con empleados críticos que permanecen en el trabajo para garantizar que la producción no se vea afectada, explicó El CEO de Antofagasta plc, Iván Arriagada. La reducción de las personas permitirá un mayor distanciamiento social en el alojamiento, la restauración, el transporte y otras instalaciones de las operaciones.

Lundin Gold ha suspendido temporalmente sus operaciones en su mina de oro Fruta del Norte en Ecuador en medio de crecientes preocupaciones con respecto a la propagación de COVID-19 en el país.

“La situación en Ecuador ha cambiado rápidamente en los últimos días”, dijo el presidente y director ejecutivo, Ron Hochstein. “Estamos comprometidos con la salud y seguridad de nuestros empleados y las comunidades locales en las que operamos. En consulta con funcionarios locales y el gobierno del Ecuador, hemos tomado la decisión de suspender temporalmente las operaciones con el finde reducir el riesgo para nuestra fuerza de trabajo y para las comunicaciones locales”.

Durante la suspensión, la empresa mantendrá una plantilla en Fruta del Norte para llevar a cabo actividades de cuidado y mantenimiento y proyectos especiales con el fin de minimizar los impactos de este cierre temporal.

Kirkland Lake Gold dijo que introdujo protocolos de salud y seguridad en toda la compañía y redujo temporalmente las operaciones hasta el 30 de abril en la mina DetourLake. La principal mina de oro en una zona remota (300 km al noreste de Timmins, Ontario) con un gran campamento de alojamiento, suspendió todo trabajo no esencial en todas las operaciones y suspendió todas las actividades de exploración. La compañía también anunció que terminará el Plan Automático de Compra de Acciones para mantener la fortaleza financiera durante el actual período de incertidumbre.

“Aunque ninguno de nuestros empleados ha dado positivo por COVID-19, las acciones que estamos tomando representan nuestro mejor juicio, basado en lo que sabemos hoy, sobre cómo proteger responsablemente a nuestra gente de la pandemia”, dijo el presidente y CEO Tony Makuch. “Como siempre, la seguridad de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad. Seguiremos produciendo, aunque en niveles más bajos, y garantizaremos que se completen las tareas críticas, como la gestión del agua durante la escorrentía de primavera y la gestión ambiental continua. En este momento no es posible estimar el impacto de las reducciones operacionales en la producción de Detour Lake en 2020”.

New Gold informó que su mina Rainy River, que se encuentra en el oeste de Ontario, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, ha suspendido temporalmente sus operaciones durante un período de dos semanas para que su fuerza de trabajo local pueda seguir el período de 14 días de autoaislamiento recomendado por las autoridades federales y provinciales en relación con viajar fuera de Canadá, ya que el cruce fronterizo frecuente es una práctica común en la región. Aproximadamente el 70% de la fuerza de trabajo del río Rainy está compuesta por residentes locales, muchos de los cuales viajan diariamente desde Minnesota. La mina New Afton en Columbia Británica continúa operando a niveles normales con una proporción mínima de su fuerza de trabajo actualmente en autoaislamiento.

Hudbay Minerals tiene operaciones de cierre    en la mina Constancia en Perú debido a la cuarentena nacional. Se mantendrá una pequeña fuerza de trabajo para supervisar los aspectos críticos de la operación, con el objetivo general de facilitar una ramp-up rápido y eficiente, para volver a los niveles normales una vez que la situación regional mejore, dijo la empresa.

En Manitoba, las minas de Hudbay continúan operando y envasando concentrado y zinc metal.  En este punto, Manitoba sigue siendo una jurisdicción de bajo riesgo sin casos conocidos de COVID-19 en el norte de Manitoba.

En África, B2Gold dijo que continúa operando sus minas en Malí (Fekola) y Namibia (Otjikoto), con una suspensión temporal en la extracción, pero continuando con la moliendo en su mina en Filipinas (Masbate). Los problemas en la mina Masbate se derivan de una escasez temporal de combustible relacionada con embarques con carga que llegaban a la isla. La compañía dijo que está avanzando sus proyectos de expansión y desarrollo en curso con ciertas restricciones y retrasos experimentados por ciertos proyectos. B2Gold espera cumplir o superar su producción consolidada de oro presupuestada para el primer trimestre de 2020.

B2Gold dijo que ha estado monitoreando el brote de COVID-19 y el impacto potencial en sus operaciones desde mediados de febrero y ha implementado varias medidas e introducido medidas de precaución adicionales para manejar y responder a los riesgos.