First Quantum Minerals Ltd. (FQM) anunció que su subsidiaria, Minera Panamá S.A., ha suspendido las operaciones de procesamiento de mineral en la mina Cobre Panamá. Esta interrupción de las operaciones es el resultado de la negativa de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) a permitir operaciones de carga de concentrado de cobre en el puerto de la mina, Punta Rincón.

FQM dijo que cree que ha cumplido o superado todos los requisitos de AMP, pero la autoridad ha seguido bloqueando las operaciones de exportación de Minera Panamá.

Minera Panamá comenzará a despedir parte de su fuerza laboral de más de 8,000 empleados y contratistas, y despedirá más si los envíos concentrados no se reanudan. Además de los despidos, la mina dejará de comprar suministros y servicios, ascendiendo a aproximadamente $ 20 millones por semana a más de 2,000 empresas panameñas. Cobre Panamá dijo que contribuye aproximadamente al 5% al PIB de Panamá, y representa el 75% de la exportación de bienes del país y ha creado al menos 40,000 empleos, directa e indirectamente, que respalda a aproximadamente 100,000 o más panamanos.

Minera Panamá dijo que está adoptando un enfoque sistemático para reducir las operaciones para garantizar la seguridad de su fuerza laboral, evitar daños y degradación de los equipos, y preservar la integridad de la mina. La seguridad esencial y el trabajo ambiental continuarán, incluido el cuidado de la instalación de gestión de relaves. El exceso de energía generado por la planta de energía cautiva de la mina se ofrecerá para el envío a la red nacional.