Xstrata Copper ha recibido la aprobación de su directorio para proceder con una inversión de $293 millones para aumentar la vida útil de su mina Lomas Bayas en Chile en ocho años a través de la explotación de su depósito de mineral satélite llamado Fortuna del Cobre, a 3 km de la faena existente. El proyecto, conocido como Lomas Bayas II, extenderá la vida útil de la mina Lomas Bayas hasta el 2020 y sustentará la capacidad de producción al recientemente aumentado ritmo de 75.000 tm/año de cátodos de cobre.
La construcción del proyecto Lomas Bayas II está planificada para comenzar en el primer trimestre del 2010 y se espera que finalice en el segundo trimestre del 2012.

Xstrata adquirió Lomas Bayas en Agosto del 2006, cuando compró Falconbridge. La mina está localizada en el desierto de Atacama, 120 km al este del Puerto de Antofagasta. Los minerales óxido de cobre de la mina son de baja ley, de rápida lixiviación, y requieren un bajo consumo de ácido. El mineral de mayor ley es chancado y lixiviado en pilas. El mineral con la más baja ley es enviado directamente desde la mina al botadero de baja ley o “dump leach”. El cobre es recuperado mediante extracción por solvente y electro-obtención para producir cátodos de alta calidad. Los cátodos son transportados por camión hasta Antofagasta para embarcarlos a clientes en el extranjero.