Pan American Silver y Aquiline Resources anunciaron el 14 de Octubre del 2009 que Pan American, con el apoyo del directorio de Aquiline, haría una oferta de compra para Aquiline valorada en C$626 millones en acciones y warrants. Pan American tiene ocho minas operando en México, Perú, Bolivia y Argentina. El principal activo de Aquiline es su inmensa propiedad de explotación de plata Navidad en la provincia de Chubut, Argentina, con 639 millones de onzas en recursos medidos e indicados. Pan American actualmente posee 224 millones de onzas de plata en reservas probadas y probables, más 82 millones de onzas de recursos medidos e indicados, a lo largo todas sus minas. Aquiline también está explorando su proyecto aurífero Calcatreu en Argentina, y su proyecto aurífero Pico Machay en Perú.

Pan American esperaba enviar por correo su oferta de acciones a los accionistas de Aquiline antes del fin de Octubre de 2009 y anticipó que la aceptación de la oferta se realizaría para finales de este año. El acuerdo incluye una condición mínima de oferta de dos tercios de acciones de Aquiline. Supnien-
do una absorción total, los accionistas de Aquiline poseerían alrededor del 19% de la ampliada Pan American.

El presidente y CEO de Pan American, Geoffrey Burns, reconoció que las leyes existentes en la provincia de Chubut prohíben la minería a rajo abierto y el uso de cianuro en el procesamiento mineral. Sin embargo, expresó su confianza en que estas leyes puedan ser modificadas para permitir el desarrollo en Navidad, porque “existe la voluntad política de permitir el desarrollo responsable de Navidad.” El procesamiento en Navidad no requeriría necesariamente el uso de cianuro, pero la extracción sólo sería viable como una faena de rajo abierto.

Pan American Silver vertió el primer doré de su mina de oro y plata Manantial Espejo en la región de la Patagonia del sur de Argentina el 29 de Diciembre del 2008. “Tenemos una excelente trayectoria trabajando tanto con el gobierno como con comunidades locales en Argentina,” dijo Burns. “Nuestro exitoso desarrollo de Manantial Espejo hizo que fuéramos reconocidos como la Compañía Minera del Año 2009 en Argentina. Aquel premio fue un testimonio a la dedicación y profesionalismo de nuestro grupo de operaciones en Argentina. Estamos esperando trabajar en forma productiva y proactiva con el gobierno provincial de Chubut y con las comunidades locales que rodean Navidad, y estamos comprometidos con el desarrollo de Navidad y convertirla en una mina de plata emblemática de la que tanto Pan American como el pueblo de Argentina puedan estar orgullosos. Pan American confía en que puede demostrarle a todas las partes interesadas de la provincia de Chubut y Rio Negro los beneficios de la minería responsable.”