Yamana Gold realizó la ceremonia de inauguración oficial de su mina de oro Gualcamayo en el norte de la provincia de San Juan, Argentina, el 30 de Septiembre de 2009, y al mismo tiempo proporcionó una actualización de exploración para el área de Salamanca, 10 km al norte de la mina y dentro del área de la propiedad minera. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gioja; el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el Secretario Federal de Minería, Jorge Mayoral, junto a varias otros representantes de los gobiernos local, provincial y nacional, participaron en la ceremonia de inauguración. Gualcamayo es una faena a rajo abierto con lixiviación en pilas que estado aumentando su producción desde fines del 2008 y se espera produzca alrededor de 120.000 onzas de oro durante el 2009. Al llegar a su capacidad de diseño producirá 220.000 a 235.000 oz/año.

La propiedad alberga varios depósitos conocidos: el depósito principal a rajo abierto Quebrada del Diablo (QDD), los depósitos a rajo abierto satélites de Amelia Inés y Magdalena, y la zona subterránea potencial Oeste Inferior QDD, donde un estudio de factibilidad está en progreso. La mina actualmente tiene recursos medidos e indicados por un total de 98,6 millones de tm con una ley de 1,10 g/tm de oro y conteniendo 3,5 millones de onzas. Incluidos en este recurso hay 83,7 millones de tm de reservas probadas y probables con una ley de 1,08 g/tm de oro y conteniendo 2,9 millones de onzas.

La perforación en el área de Salamanca continúa para apoyar la visión de Yamana que será una importante fuente futura de onzas de oro para Gualcamayo. El actual programa de perforación está diseñado para evaluar mineralización de oro en sedimento previamente identificada, probar extensiones e investigar el potencial de repeticiones estructurales de las áreas mineralizadas en las profundidades y hacia el oeste.