La exploración minera en busca de fósforo comenzó en Ecuador con la participación de la Empresa Nacional Minera (Enami EP) y Minerven de Venezuela, que conformaron una entidad mixta, precisó una fuente oficial.

Señaló que la exploración avanzada de rocas fosfáticas se realiza en la concesión minera El Reventador, ubicada en la provincia Sucumbíos en un área de unas cuatro mil 474 hectáreas.

Gabriela Loarte, jefa del proyecto El Reventador, indicó que de encontrarse el mineral en cantidades y volúmenes que sean rentables, la Gran Nacional Minera mixta Mariscal Sucre contribuiría con el objetivo gubernamental del cambio de la matriz productiva.

Este proyecto serviría para dejar de importar los fertilizantes y abonos que se obtienen a través del uso de la materia prima de las rocas fosfáticas, conocidas como fosforitas.

Explicó que tras la etapa denominada prospección, los técnicos delimitaron cuatro bloques de interés: Bolívar, Amazonas, Dashino y Sinclair, allí cuantifica la cantidad existente de fósforo, además se comprobará el potencial geológico del proyecto minero.

A mediados de 2014, se obtendrán los primeros resultados para conocer las reservas del mineral no metálico, apuntó.

Compartir