La minería subterránea y el método de explotación por block caving serán los grandes protagonistas de la industria en el mediano plazo, aseguran los expertos internacionales que asisten hasta el 2 de agosto al Caving Knowledge Workshop 2013, en Santiago.

Convocados por Codelco, alrededor de 30 expertos y unos 50 profesionales de todo el mundo, relacionados con la minería subterránea masiva, inauguraron el Caving Knowledge Workshop 2013, en Santiago.

Empresas como Río Tinto, Newcrest y Freeport-McMoRan participan de este encuentro, liderado por Codelco, para compartir conocimientos en diseños mineros, planificación, riesgos geotécnicos asociados, seguridad y productividad para enfrentar con éxito los desafíos de la que será la minería del futuro. El encuentro durará hasta el 2 de agosto.

La minería a rajo abierto en el mundo está transitando a minería subterránea masiva. Este es el caso en Chile de Chuquicamata, que está pasando de un sistema de cielo abierto (open-pit) a subterráneo (underground). Adicionalmente, en el mundo se están desarrollando grandes proyectos de minería subterránea.

Fidel Báez, gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, explica que esta transición “significará que, en un futuro cercano en el mundo, más de un millón de toneladas diarias de mineral provendrán de minería subterránea con el método de caving o hundimiento. Por lo que nos encontramos frente a la gran oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, y este será el eje del workshop Internacional, donde podremos compartir cómo cada compañía está enfrentando estos grandes desafíos.”

El sistema de explotación por hundimiento de bloques (block caving), sus bajos costos asociados y el aumento de su competitividad respecto de las minas de rajo o cielo abierto, han concentrado la atención de toda la industria a nivel mundial, como una alternativa para explotar los recursos profundos de esos yacimientos.

Compartir