El Ministerio de Energía y Minas del Perú está recibiendo y evaluando los estudios de impacto ambiental de grandes proyectos mineros, para que a partir de fines del segundo semestre del presente año y principio del próximo año inicien su construcción y posterior producción que podría empezar en el 2012 o 2013.
La información proviene del viceministro de Minas, Fernando Gala, quien además señaló que las perspectivas para la minería peruana son de las mejores para este año porque ya pasó la crisis financiera internacional del 2009.

En entrevista con CPN Radio, el funcionario recordó que el Perú tiene 36 mil millones de dólares en proyectos mineros para los próximos seis años y se espera seguir creciendo en la actividad minera. Reiteró que “el país está bien parado económicamente y no hemos decaído en la producción pese a la crisis del 2009.”

Respecto a la minería informal, Gala Soldevilla estimó que son unas 100 mil personas las que están vinculadas de alguna manera a este tema y remarcó la necesidad de establecer una norma para el control eficaz de los equipos e insumos que utilizan, sin embargo la prioridad para el sector energía y minas es formalizarlos.

El funcionario estimó que los mineros informales sacan en promedio un gramo diario de oro, que les significa una entrada de más de 100 nuevos soles, teniendo ingresos al mes de casi mil dólares o tres mil nuevos soles; que es una suma interesante para el peruano común y corriente. “Ellos no pagan impuesto a la renta y contaminan; y obviamente ese costo es mucho mayor para el país y los ciudadanos, y tampoco generan canon para la región donde están trabajando,” detalló.

Señaló que este es un tema en cuya solución tienen que intervenir coordinadamente varios sectores de la administración pública, como el Ministerio del Ambiente, dado que su prioridad es el cuidado del ambiente. Dijo que también deben intervenir otros sectores como Salud, Trabajo, Interior, Educación, entre otros.

La participación del MEM, añadió, se dará en la formalización, apoyando en este trabajo a las regiones, que son las llamadas a actuar por ser ellas la autoridad competente; de ahí la reunión de trabajo que se llevó a cabo recientemente con seis gobiernos regionales: de La Libertad, Puno, Madre de Dios, Piura, Moquegua y Pasco.

Esta reunión tuvo lugar en el marco del Proyecto PERCAN. El viceministro Gala dijo que en el futuro esperan trabajar en esta tarea con todos los gobiernos regionales.