Luca Mining Corp. y EnviroGold Global Ltd. firmaron en agosto un memorando de entendimiento para procesar los relaves de la mina Campo Morado de Luca, en el estado mexicano de Guerrero. El alcance del proyecto inicial es evaluar el reprocesamiento de los relaves históricos de Campo Morado almacenados en la instalación original de almacenamiento de relaves de la mina. Estos relaves contienen aproximadamente 3,3 millones de toneladas métricas ™ con una ley de 1,32% de zinc, 0,3% de cobre, 0,49% de plomo, 1,57 g/tm de oro y 94 g/tm de plata, según la estimación interna de la empresa Luca a partir de los registros históricos de producción.

EnviroGold y Luca trabajarán juntos para desarrollar un acuerdo de procesamiento definitivo que proporcionará un enfoque por etapas para el desarrollo del proyecto. EnviroGold trabajará con Luca para completar una evaluación económica preliminar (PEA).

Este proyecto es la continuación de las pruebas realizadas con éxito en la planta piloto de residuos del proyecto Hellyer, en Australia. La mina histórica de Hellyer, que también es un yacimiento volcanogénico de sulfuros masivos, tiene características muy similares a Campo Morado. La muestra de 500 kg analizada tenía unas leyes de 2,59 g/tm de oro, 59 g/tm de plata, 0,11% de cobre y 0,84% de zinc. Las recuperaciones medias de oro y plata logradas por EnviroGold fueron ambas superiores al 90%, en una alimentación de lixiviación con cianuro utilizando la tecnología de lixiviación de cianuro Leachwell Acceletared. Además, el 91% del cobre y el 82% del zinc contenidos en los estériles se reportaron a una solución de lixiviación rica, adecuada para su posterior recuperación, y la pirita dentro de los minerales de sulfuro se descompuso del 38% a menos del 1%.

Las pruebas iniciales en muestras de relaves de Campo Morado en 2021 lograron recuperaciones preliminares de oro de aproximadamente 60% utilizando la tecnología NVRO propiedad de EnviroGold. Esto es similar a las pruebas iniciales de Hellyer, y EnviroGold buscará aumentar estas tasas de recuperación en la siguiente etapa de pruebas.

“Estamos muy contentos de trabajar con EnviroGold en este proyecto, basándonos en las pruebas iniciales de 2021,” dijo Mike Struthers, CEO de Luca Mining. “Los resultados alentadores de esas pruebas iniciales, más el potencial muy real de recuperar también metales base de los relaves, podrían generar un valor significativo de esta antigua instalación de relaves. Y lo que es más importante, si el proyecto inicial tiene éxito, el potencial de añadir esta corriente de recuperación de metales a la planta existente podría añadir un considerable valor futuro a Campo Morado.” Tras un acuerdo definitivo entre las partes, la fase inicial del proyecto incluirá la recopilación de más datos y muestras y la realización de pruebas, seguidas de un estudio de nivel PEA y un informe técnico NI 43-101 en el que se esbozarán los conceptos del proyecto, los costes, el calendario de desarrollo, etc.

Un resultado positivo de este proyecto inicial de relaves podría llevar a aplicar las mismas tecnologías a la planta actual y al flujo de relaves del proyecto.

Luca Mining Corp. es una empresa minera canadiense con dos proyectos mexicanos de extracción de oro, plata y metales básicos.

EnviroGold Global es una empresa de tecnología limpia que utiliza tecnologías propias para reprocesar y remediar los residuos mineros (relaves) y recuperar metales preciosos, críticos y estratégicos, como oro, plata, cobre, zinc y níquel.