Rio Tinto ha acordado comprar la participación de PanAmerican Silver en Agua de la Falda S.A., una empresa con propiedades de exploración en la región chilena de Atacama, y crear una empresa conjunta con la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) para explorar y desarrollar potencialmente los activos de Agua de la Falda.

En virtud del acuerdo, Rio Tinto adquirirá el 57,74% de la participación operativa de PanAmerican Silver en Agua de la Falda por 45 millones de dólares y la concesión de nuevas regalías de retorno de fundición. Río Tinto también adquirirá el 100% de las concesiones cercanas conocidas como la propiedad Meridian por 550.000 dólares y la concesión de nuevas regalías de retorno de fundición. Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, posee el 42,26% restante de Agua de la Falda.

“Las asociaciones son esenciales para encontrar mejores formas de proporcionar los materiales que el mundo necesita, y nos complace poder aportar nuestra capacidad de exploración global a una empresa conjunta que podrá acceder a la fuerte presencia local y experiencia en la industria de Codelco,” dijo el CEO de Rio Tinto, Jakob Stausholm. “Aunque este es un proyecto de exploración en etapa temprana, estamos muy entusiasmados de explorar activamente en Chile en asociación con Codelco.”

Codelco da la bienvenida a Rio Tinto en Agua de la Falda, dijo el Presidente de Codelco, Máximo Pacheco. “Esta es una oportunidad extraordinaria para poner a trabajar juntas a dos empresas mineras líderes, aprovechando la combinación de experiencias, fortalezas y capacidades de cada organización. Al unir fuerzas, podemos mejorar nuestros esfuerzos de exploración y desarrollo de un activo altamente prometedor.”

“Las asociaciones público-privadas han demostrado ser exitosas para Codelco y Chile durante muchos años, y estamos convencidos de que esta es una alternativa convincente para avanzar en un proyecto y complementar la importante cartera de exploración y proyectos que está desarrollando exclusivamente Codelco.”

La empresa conjunta se basa en un acuerdo de colaboración en minería subterránea entre Río Tinto y Codelco firmado el 12 de octubre de 2022, cuyo objetivo es fomentar las innovaciones y la tecnología para mejorar la seguridad, la productividad y los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Agua de la Falda ha sido explorada previamente para metales preciosos con una exploración moderna mínima para cobre. Los análisis realizados por Rio Tinto Exploration indican que es prospectiva para nuevos descubrimientos de cobre, que ahora serán el foco de la empresa conjunta.