La gigante brasileña Vale, la mayor productora mundial de hierro, registró un beneficio líquido de 4.935 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2011, un retroceso de 23,5% sobre el resultado del trimestre anterior, informó este miércoles en un comunicado.

El resultado respondió principalmente a la “desvalorización del real, nuestra moneda funcional, en relación al dólar”, señaló la firma al destacar que de todos modos el resultado fue “bastante robusto”.

Durante el primer trimestre la minera había registrado ganancias por 7.050 millones de dólares y de 6.452 millones de dólares en el segundo trimestre.

La ganancia operativa medida por Ebitda (lucro antes de descontar intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el tercer trimestre fue de 16.700 millones de dólares.

“En medio de un ambiente de alta volatilidad de los precios de los activos financieros, que castigaron a los accionistas, ya que la recesión global fue reflejada en nuestras acciones, Vale continúa generando valor (…) fruto del crecimiento de los ingresos y de la obtención de altos retornos sobre el capital invertido”, agrega el texto.

Las acciones de la minera en la Bolsa de Valores de Sao Paulo cerraron este miércoles con ganancias de 2,78% para las ordinarias, que se ubicaron en 43,60 reales (unos 24,82 dólares), y de 1,73% para las preferenciales, en 40,43 reales (unos 23 dólares).

La empresa registró inversiones por 4.500 millones de dólares, de los cuales 3.500 millones fueron destinados a la ejecución de proyectos y P&D (investigación y desarrollo).

En 2010, Vale alcanzó el mejor resultado de la historia de la industria minera mundial, con un beneficio neto de 17.264 millones de dólares. Asimismo, el volumen de negocios se duplicó a 46.481 millones de dólares y su producción subió 29,4% a 308 millones de toneladas de mineral de hierro.