El gigante suizo de materias primas  Glencore Xstrata pone en venta su participación en el proyecto minero de Las Bambas, en Perú.

Planta de óxidos de Tintaya.

De acuerdo con los compromisos asumidos ante las autoridades chinas en  abril pasado en el marco de la fusión entre Glencore y Xstrata, el gigante del  negocio de las materias primas anuncia “el comienzo del procedimiento de cesión  de la totalidad de su participación en el proyecto de mina de cobre de Las  Bambas en Perú”, indicó en un comunicado.

Varios grupos mineros e inversores ya señalaron su interés a Glencore  Xstrata, destacó este grupo, cuya sede se encuentra en el cantón suizo de Zug.

La mina Las Bambas, situada cerca del Cuzco, en Perú, se encuentra “en una  etapa de construcción avanzada” y se espera que comience a producir en 2015,  según Glencore Xstrata, que considera que el yacimiento podría disponer de 10,5 millones de toneladas de mineral.

La gigantesca fusión aprobada en noviembre pasado por los accionistas de  Glencore y Xstrata había sido ratificada bajo condiciones por la Comisión  Europea, y luego por las autoridades sudafricanas de la competencia, pero fue  postergada en cuatro oportunidades en espera de la decisión de China.

Finalmente, el ministerio de Comercio chino la autorizó en abril pasado,  condicionando su aprobación a una serie de condiciones, incluyendo la exigencia  de que el grupo Xstrata cediera su participación en el proyecto minero de Las  Bambas, en Perú.