Luego del hallazgo de una importante veta de oro en la zona de Actopan, México, con su proyecto “El Cobre 4”, la minera Gavilán, SA de CV, filial de la canadiense Almadex Minerals Limited, solicitó autorización a la autoridad ambiental federal, para continuar su proyecto de exploración, ahora en la localidad de Ojital de ese mismo municipio.

En octubre pasado, alcalorpolítico.com, dio a conocer que la canadiense Almadex Minerals Limited, que realiza trabajos de exploración en el municipio de Actopan con su proyecto “El Cobre” a través de su filial Minera Gavilán, SA de CV, confirmó haber hallado un “sistema de pórfidos rico en oro” en esa región del estado de Veracruz.
De ello dieron cuenta publicaciones especializadas en minería como Mundo Minero y Outlet Minero.

Por su parte Almadex Minerals Limited, en su website www.almadexminerals.com hizo el anuncio de que había completado el segundo barreno de diamante en la zona norte de su proyecto de pórfidos de cobre-oro llamado “El Cobre”, ubicado en el municipio de Actopan, Veracruz, obteniendo altos valores mineralizados.

Ante el hallazgo, la Compañía ha movilizado una segunda perforadora y un equipo de perforación para continuar obras en otros blancos del proyecto “El Cobre”, donde por el momento continúan las perforaciones en la zona Norte, explicaron las publicaciones especializadas.

Los pórfidos cupríferos son yacimientos de gran tonelaje y de baja ley, que se originan por el emplazamiento de un cuerpo intrusivo en la corteza terrestre en condiciones de gran temperatura. En estas estructuras la mineralización se encuentra diseminada en toda la roca, en estructuras como vetas, fracturas y fallas.