La minera Xstrata Tintaya S.A. anunció una inversión de US$ 215 millones por el cierre de la unidad minera de cobre Tintaya, en Cusco.

Estas actividades consisten en la revegetación de la zona sobre un área de 400 hectáreas. Se estima que los trabajos se prolongarán hasta más allá del 2039.

Del total de esta inversión, incluyendo costos directos e indirectos, un 56.36% corresponde al cierre progresivo; otro 35.90% al cierre final; y el 7.74% al poscierre de la unidad de cobre.

“Hasta el momento se ha facturado US$ 6 millones en favor de los proveedores locales”, indicó Luis Espinoza Eslava, superintendente de Gestión de Cierre de Tintaya.

Actividades

Cabe precisar que en noviembre del año pasado se anunció el inicio de las actividades de cierre de Tintaya, llevada a cabo por la empresa Xstrata Copper.

A la fecha, ya se ha revegetado el botadero central que corresponde a 22 hectáreas. En él se utilizaron las especies vegetales nativas propias del pastizal natural, tales como k’achu pasto, iru ichu y llama ichu. Estas especies de pastos vienen logrando una cobertura vegetal del 80%.

Otra actividad que se está realizando es el cierre del botadero 28 que comprende un área de 56 hectáreas (ha), de un total de 219 ha. Una segunda etapa del proyecto comprende el cierre y revegetación en la presa de relaves Huinipampa, de una extensión total de 184 ha.

La unidad minera empezó operaciones en 1985, y en el 2006 fue adquirida por Xstrata. En el 2010 se anunció la expansión de operaciones con la mina Antapaccay, a fin de prolongar la producción de cobre en la provincia de Espinar.