Siemens se hace cargo del mantenimiento del sistema de chancado y correas de transporte de mineral en la mina Radomiro Tomic, en el norte de Chile.

Chile, 13 de Diciembre de 2010

Siemens se hace cargo del mantenimiento del sistema de chancado y correas de transporte de mineral en la mina Radomiro Tomic, en el norte de Chile.

Siemens Chile S.A. ha recibido de la minera chilena Codelco Norte el pedido sobre más servicios de mantenimiento en la mina a cielo abierto Radomiro Tomic. En el marco de este proyecto Siemens mantendrá, inicialmente por seis años, el chancador y las correas transportadoras. El pedido tiene un volumen aproximado de 20 millones de dólares. Desde agosto de 2008 Siemens es responsable de las instalaciones hidrometalúrgicas en Radomiro Tomic.

Codelco (Corporación Nacional del Cobre de Chile) es el mayor productor mundial de cobre con unos 1,7 millones de toneladas al año. Forman parte de la división Codelco Norte las minas de Chuquicamata y Radomiro Tomic, próximas a Calama, región de Antofagasta, que aportan más de la mitad de la producción de cobre de Codelco. La mina a cielo abierto Radomiro Tomic fue abierta en los años 90 del siglo pasado y se encuentra ubicada a unos 3000 metros sobre el nivel del mar.

Este año se construyó en Radomiro Tomic un nuevo chancador para triturar el mineral sulfuroso de cobre que allí se extrae, así como un sistema de correas transportadoras que lo llevan a la planta de beneficio ubicada en Chuquicamata. Siemens es responsable del mantenimiento de los componentes mecánicos y eléctricos así como de la instrumentación del chancador y de las corras transportadoras y, además, se hace cargo de la concepción, planeación y ejecución de todas las operaciones de mantenimiento. Ya desde 2008 hay unos 140 empleados de Siemens que mantienen las instalaciones hidrometalúrgicas de la mina, entre ellas, las de lixiviación, extracción de disolventes y electrolisis.